Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.

Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN

Segunda jornada de la la histórica visita del Papa Francisco a Irak. El Pontífice se ha reunido en Nayaf con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al-Sistani, en un gesto sin precedentes en las relaciones entre el Vaticano y el Islam. Sistani le ha dicho al Papa que los cristianos de Irak deben viver en paz y seguridad y beneficiarse de todos los derechos contstitucionales. En la primera jornada del Papa en Irak en Bagad, ha llevado el mensaje de Paz y diálogo entre religiones, y ha dicho que la violencvia y el odio son incompatibles con estas. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

En su viaje a Irak, el Papa Francisco ha visitado al ayatolá Ali Al-Sistani, la autoridad religiosa chií más respetada en el país, que reune a millones de seguidores en todo el mundo. Raramente recibe visitas de mandatarios extranjeros en su residencia de Nayaf. Durante el régimen suní de Sadam Husein vivió bajo arresto domiciliario y se posicionó del lado de los manifestantes irakies durante las protestas de 2019 contra la corrupción. Ahora el debate sobre su sucesión está encima de la mesa. Un perfil de Cristina Sánchez, corresponsal.

El Papa ha comenzado su primer viaje en pandemia. Es una histórica visita a Irak, donde le han recibido con cantos y bailes. En su primer discurso en Bagdad, Francisco ha pedido el fin de la violencia, del extremismo y de la intolerancia en una tierra, dice, "martirizada". Apenas quedan 300.000 cristianos en Irak, la cuarta parte de los que había antes de la guerra y del califato del Daesh.

En el primer discurso que un pontífice pronuncia en Irak, el papa Francisco ha dicho que viene "como penitente que pide perdón al cielo y sus hermanos por tanta destrucción y crueldad". Ni el riesgo al contagio de la COVID-19, ni el riesgo de convertirse en objetivo terrorista ha echado atrás a Francisco. El papa ha dicho desde el avión que se sentía obligado moralmente a visitar la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo. Ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro y después se ha reunido con el presidente. Mañana compartirá acto con el líder espiritual de la mayoría chií.

FOTO: Ayman HENNA / IRAQIYA TV / AFP

El papa Francisco viaja este viernes a Irak. Ni el riesgo de viajar a un país con atentados ni el repunte de la COVID-19 han hecho que se cancele la visita. Un mural en Bagdad con la imagen del papa tapa el hormigón que protege la Iglesia de la Salvación. El pontífice visitará la iglesia de la Inmaculada, un templo reconstruido porque el Daesh lo saqueó y usó el patio como campo de tiro. La comunidad cristiana de Irak ha pasado de un millón y medio a poco más de 300.000.

FOTO: REUTERS / Teba Sadiq

A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.

Foto: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El Obispo de Ávila ha reiterado la invitación al Papa Francisco para visitar Ávila en 2022. Lo ha hecho en una audiencia privada en el Vaticano, acompañado del alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación.

Ávila contará con un punto de distribución de la vacuna anticovid, con un ultracongelador que la mantendrá a -70º.

El Ayuntamiento de Ávila no podrá realizar la cabalgata de 15 km tras la prohibición de la Junta de Castilla y León.

Sigue descendiendo la incidencia acumulada en la provincia, y se sitúa en los 97 casos por 100.000 habitantes.

En eL Vaticano se ha producido una imagen poco habitual... El papa emérito Benedicto XVI ha recibido a los nuevos cardenales, recién nombrados por el papa Francisco. Los ha saludado uno a uno, y les ha impartido su bendición. Francisco ha creado hoy 13 nuevos cardenales, en un acto marcado por la pandemia, y dos de ellos han tenido que asistir de forma virtual. Uno de los nuevos cardenales es español.