Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pakistán los primeros sondeos apuntan a una victoria del exprimer ministro Sharif. Es la primera vez en la historia de Pakistán que un gobierno democrático termina su mandato de 5 años. Las votaciones, que se han alargado una hora más de lo previsto, se han visto alteradas por varios atentados, que han provocado 19 muertos.

Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos. 

Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.

Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.

Los atentados no han cesado durante toda la campaña electoral, tampoco los secuestros y las amenazas de los talibanes, que hoy han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas.

El accidente que sufrió uno de los candidatos en Pakistán, el excriquetista Imran Khan, ha condicionado la recta final de la campaña electoral. Su principal rival y favorito, Nawaz Sharif, ha suspendido algunos de sus últimos actos. El sábado se renueva el Parlamento y por primera vez desde la creación de su país en 1947, un gobierno democráticamente elegido ha completado su mandato de cinco años.

El fiscal que encabezaba la acusación federal contra el expresidente golpista paquistaní Pervez Musharraf en el caso del asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto ha muerto tiroteado en Islamabad. Un grupo de desconocidos ha abierto fuego contra el vehículo en el que viajaba Chaudhry Zulfiqar y ha matado al abogado, miembro de la Agencia Federal de Investigación (FIA), y a una mujer cuya relación con el policía no fue aclarada por las fuentes, citadas por el diario Dawn.

El exgeneral golpista Pervez Musharraf, que gobernó Pakistán entre 1999 y 2008, ha logrado huir este jueves de la sala en la que magistrados del Tribunal Superior de Islamabad acababan de dictar su arresto, informan los medios locales. Según la publicación digital Dawn, se cree que el expresidente haya podido alcanzar su casa de campo en Chak Shahzad, en los alrededores de Islamabad, donde ahora la Policía intentará detenerle.

Diversos canales locales de televisión incluso han mostrado cómo Musharraf se escabullía aprovechando el revuelo creado por su presencia en los juzgados y salía del recinto rodeado de sus guardaespaldas ante la pasividad de las fuerzas de seguridad presentes en el exterior.

El tribunal ha dictado el arresto inmediato del expresidente por su relación con la detención de jueces -entre ellos el jefe del Tribunal Supremo- en la fase final de su régimen, en 2007, que según los magistrados podría haber vulnerado el orden constitucional.

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán junto a la frontera paquistaní, y se ha dejado sentir en todos los países del Golfo.

Las autoridades paquistaníes han confirmado que 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas, al derrumbarse varias viviendas en Mashekl, en la provincia de Baluchistán. Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de víctimas.