Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Informativo Araba 08,45 - 14/06/2021

Informativo Araba 08,45 - 14/06/2021

Repuntan los positivos en Alava con 44 nuevos contagios, el doble que el día anterior. La planta de Mercedes en Vitoria podría parar de nuevo suproducción por la datla de componentes. Las furgonetas sin terminar se acumulan en la fábrica.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Mejora claramente la situación de la pandemia. La ocupación de camas UCI en los hospitales vascos cae un 70 por ciento en 40 días, de 195 a 61. Un millón de vascos ha recibido al menos una dosis de vacunación. Llegan a los puertos las primeras capturas de la campaña del bonito, mientras en tierra las trabajadoras de las residencias de mayores realizan una nueva jornada de huelga. Entrevistamos a Guille Viglione, director del Club de Creativos, que celebra su cumbre anual en SS.
 

Mientras la pandemia sigue una tendencia descendente en Euskadi, el ultimo recuento nos deja otros 203 nuevos contagios. Ademas, 61 pacientes continuan ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Al presentar a la nueva direccion de EH Bildu en Bizkaia, la coalicion abertzale aseguro que este territorio es estrategico para construir un pais mas justo.

El Partido Popular de Euskadi ha continuado este fin de semana su campaña de recogida de firmas contra los indultos a los politicos catalanes condenados por el 'proces'.

Noticias de Euskadi presentadas por Jose Luis Manzanedo.

La pandemia sigue su lento descenso en Euskadi con una incidencia de 174.80 casos por cada 100 mil habitantes

El lehendakari reconoce tensiones en la gestiòn de la covid con Pedro Sánchez pero destaca la capacidad de alcanzar acuerdos

El Gobierno Vasco no descarta entrar con capital en la compra de ITP por la Aernnova a Rolls Roice

El tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula el decreto del Gobierno vasco que exigía un intervalo de 30 minutos para solicitar el servicio de coches de alquiler con conductor

Bilbao acogerá una final de la Europa League y la final de la Champions femenina como compensación por quedar furera de la Eurocopa

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. Sigue bajando la incidencia de la COVID-19 en el territorio, con una tasa acumulada situada en 185 casos en el último informe diario de Osakidetza. San Sebastián presenta su oferta cultural para el verano, con más de medio millar de actividades en un contexto mucho más favorable que el verano 2020, pero todavía con precauciones. El Museo Balenciaga conmemora su décimo aniversario con la inauguración de la exposición "Digital 2011-2021. Compartiendo un legado", a la que asisten el ministro de cultura Jose Manuel Rodríguez Uribes y el Lehendakari Iñigo Urkullu.
 

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. La Ertzaintza detiene a un hombre que se atrincheró con un arma de fuego durante más de tres horas en su domicilio de San Sebastián. La tasa de incidencia acumulada COVID en Gipuzkoa sigue bajando hasta los 190 casos. Salen a la venta las entradas para la próxima edición del Jazzaldia. Entrevistamos a Mabel Cenizo, de Cáritas Gipuzkoa, con motivo de la memoria 2020 de esta institución diocesana.

El número de muertos por covid cae de  21 a 14 en una semana. Bajan el índice de contagios, el reproductivo y la incidencia acumulada

La ley antipandemia vasca se aprobará el 24 de junio con el apoyo de PNV,PSE y Elkarrekin Podemos

La economía vasca crecerá entre el 5.5 y el 7.5 % entre 2021 y 2022 y creará 39 mil empleos según BBVA

 Los sindicatos de la enseñanza pública anuncian un próximo inicio de curso marcado por las movilizaciones

Visto para sentencia el jucio contra responsables de la Diputación de Bizkaia que retiraron la custodia de una menor a su madre

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Herminia Arbide. 4 contenedores resultan calcinados esta noche en el Paseo de Larratxo de San Sebastián. Desciende la COVID- 19 en Gipuzkoa, ya por debajo de los 200 casos en incidencia acumulada, aunque por poco, 199, mientras continúa la campaña de vacunación en la franja de personas de 49 años. Entrevistamos al responsable de la Donosti Cup Iñigo Olaizola ante la próxima celebración de este torneo de fútbol infantil en San Sebastián.

Repaso a la actualidad de Euskadi con Borja Gutiérrez. La pandemia sigue perdiendo terreno en nuestra comunidad y la tasa de positividad de hunde hasta el 2,4%, la más baja desde julio del pasado año. Euskadi supera el millón de vacunados y comienza a inocular a menores de 50 años. Los vascos podrán tramitar el "Pasaporte COVID" desde mañana. Los presupuestos vascos para 2022 serán expansivos e inversores. El Gobierno Vasco da luz verde al decreto que penaliza a los propietarios que mantengan sus pisos vacíos más de 2 años sin razón justificada. 13.000 alumnos se examinan desde hoy de la EBAU en unas pruebas marcadas por el protocolo anti-COVID.
 

Reportaje de Alberto Caminos sobre 'El tren del desamparo', la nueva novela de Eduardo Rojo Díez. Dos hermanos gemelos, Quirce y Leonora, se quedan huérfanos cuando asesinan a su padre al comienzo de la Guerra Civil. Se ven obligados a refugiarse en el desfiladero de la Horadada, al norte de Burgos, entre Oña y Trespaderne, junto al río Ebro y las vías del tren.. Pero el pasado les persigue y sus vidas quedan truncadas, lo mismo que el ferrocarril Santander-Mediterráneo, cuyo trazado nunca se terminó y tuvo que cerrar en 1985. La novela es una viaje por la España rural del siglo XX que ha sido vaciada y tambien una reivindicación de un léxico tradicional que se pierde con la despoblación.