Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asalto contra el escondite de Bin Laden corrió a cargo de la llamada unidad seis de los Navy Seals. La élite de los comandos especiales de las fuerzas armadas estadounidenses. Se sabe que son todos hombres, pero no sus nombres...y que pasan por unos entrenamientos que tienen fama de "inhumanos".

Muchos flecos sueltos, al menos para algunos políticos y medios de comunicación, y muchas dudas sobre la legalidad y los métodos de la operación que acabó con la muerte de Bin Laden. "¿Hubiera sido posible conseguir la información si en su día no se hubieran aplicado técnicas de interrogatorio mejoradas?" La pregunta se la hacía hoy un diputado republicano al fiscal general del Estado. "No lo sé", contesta Eric Holder. "¿Deberían recuperarse ese tipo de interrogatorios, declarados ilegales por Obama por considerarlos torturas?", pregunta la CBS al director de la CIA. "Esa siempre sera una cuestión abierta", responde Leon Panetta entrando de lleno en un debate con el que el Partido Republicano pretende demostrar que los métodos aprobados por Bush han dado buenos resultados y que además no es el único.

La operación fue legal, legítima y apropiada desde cualquier punto de vista, ha dicho hoy también el fiscal general, y la sala de prensa de la Casa Blanca hierve por las contradicciones del Gobierno. "Son imprecisiones propias de las prisas", justifica el portavoz, pero eso de que Bin Laden no fuera armado ni utilizara a su mujer como escudo, en contra de lo que se dijo en un principio, no contribuye a despejar las dudas.

Tampoco ayuda que las fotos de Bin Laden muerto sigan sin difundirse ni unas supuestas declaraciones de la hija pequeña de Bin Laden diciendo que a su padre lo cogieron vivo y luego lo mataron.

Aunque, en realidad, a la opinión pública estadounidense todo esto no parece importarle demasiado. El 80% apoya sin fisuras esta operación y la popularidad de Obama ha subido 11 puntos.

Medios periodísticos paquistaníes aseguran que la hija menor de Bin Laden, que estaba en la casa cuando irrumpieron las fuerzas especiales, les acusa de haber capturado vivo a su padre y de haberlo ejecutado minutos después. Hoy también hemos conocido y visto algunos detalles del edificio que sirvió de escondite a Bin Laden y su familia en los últimos años.

Desde 2007, durante la administración Bush, la CIA conocía el nombre de una de las pocas personas de confianza del enemigo número 1 de Estados Unidos. Era el kuwaití Abu Ahmad, que le hacía llegar los mensajes al líder de Al Qaeda. Siguieron varias pistas y los servicios secretos lo localizaron en Peshawar, al norte de Pakistán. Esa valiosa información la obtuvieron mediante lo que la administración estadounidense llama "técnicas de interrogatorio mejoradas" y otros, torturas.

Pendientes de que la Casa Blanca publique alguna prueba que certifique su muerte, siguen conociéndose datos sobre cómo fue la intervención del comando en Pakistán. Distintas versiones, algunas contradictorias, que ponen de nuevo a prueba las relaciones de Estados Unidos con el gobierno paquistaní..

El director de la CIA, Leon Panetta, ha reconocido que Osama Bin Laden no estaba armado en el momento del asalto, pero que a pesar de ello los militares tenían autorización para matarlo. Además, ha reconocido que las técnicas de asfixia simulada proporcionaron pistas claves para llegar hasta el líder de Al Qaeda. Mientras, la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama crece nueve puntos desde que se conoció la muerte de Bin Laden (04/05/2011).

El exembajador de España en Washington Jorge Dezcallar dice percibir una gran satisfacción tanto en el Gobierno de Estados Unidos como en la sociedad norteamericana por la supuesta muerte de Bin Laden.

Cuenta que anoche, en una cena con el vicepresidente Joe Biden, este le dijo: "El que la hace, la paga".

Con relación a las incógnitas que se han abierto sobre la operación que habría permitido localizar al dirigente de Al Qaeda, Dezcallar afirma que él solo puede repetir lo dicho por el fiscal general del Estado: que todo se ha desarrollado de forma legal y ajustado a derecho.

El director de la CIA, Leon Panetta, ha anunciado que se mostrarán las fotos del cadáver de Bin Laden. En este sentido, el diplomático advierte que como son muchas tendrán que elegir aquellas con menos impacto.

Dezcallar también desvela que anoche Joe Biden aseguró que desde agosto se vigilaba la casa en la que estaba Bin Laden sin tener la certeza de si estaba o no allí.

Una información que conocían 60 senadores y congresistas y que durante todo este tiempo no se ha filtrado; prueba, añade Jorge Dezcallar, de la unidad de Estados Unidos en un asunto tan importante (04/05/11).

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, aunque sí presentó resistencia, según ha informado la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Estados Unidos no alertó a Pakistán sobre la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una localidad situada al norte de su territorio porque temía que pudiera "alertar" al objetivo de la misma, según ha reconocido el director de la CIA, León Panetta.

En una entrevista en la revista Time, Panetta, que se convertirá este verano en el próximo secretario de Defensa y que dirigió la operación de apenas 40 minutos que se cobró la vida del terrorista más buscado del planeta, ha señalado que "la colaboración con los paquistaníes tenía el riesgo de poner en peligro la misión", en unas declaraciones que a buen seguro molestarán al problemático aliado de Estados Unidos.

Acompañado de su gabinete de confianza la operación Gerónimo que acabó con la vida de Bin Laden. Fotos que dan una idea de la tensión y envergadura de la misión, una misión que parece sacada de un guión de Hollywood.

Los talibanes de Pakistán han amenazado con vengar a Bin Laden. Los talibanes afganos todavía no han dicho nada. Un equipo de TVE ha recogido en Kabul la opinión de los medios, entre el temor a nuevos atentados y la esperanza de que los talibanes se debiliten.

Primero EEUU aseguró no haber informado a Islamabad de la operación y el propio presidente pakistaní lo ratifica. 24 horas después, unos y otros admiten que sí hubo intercambio de información. Por seguridad, EEUU ha cerrado todas sus oficinas diplomáticas en Pakistán.

A pesar de la satisfacción que han expresado muchos gobiernos por la desparición de Bin Laden, algunos analistas y defensores de Derechos Humanos cuestionan la legalidad de una operación realizada en territorio extranjero y que ha acabado con varios muertos.. Volvemos a Washington, Lorenzo, ¿hay polémica en Estados Unidos, hubieran preferido los ciudadanos que se capturase vivo a Bin Laden?.

  • La directora Kathryn Bigelow prepara una película sobre el terrorista
  • Bigelow cambiará el final del guión para reflejar su muerte