Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

La OMS acepta iniciar lo más temprano posible una investigación sobre su gestión al inicio de la pandemia. Lo ha aceptado con la aprobación unánime de sus estados miembros en su Asamblea General que se celebra estos días. La Asamblea se ha convertido en escenario para la lucha diplomática y sanitaria entre EE.UU. y China. “Aprender de los errores está en el ADN de la OMS”, ha declarado el director general, Tedros Adhanom, que subraya la necesidad de que esa investigación no se limite a la OMS sino que se amplíe a sus 194 integrantes. Adhanom se ha comprometido a que la OMS seguirá liderando la lucha contra la COVID-19 y ha pedido financiación para ello. La petición coincide con la carta en la que Donald Trump amenaza con retirar definitivamente sus aportaciones económicas o dar de baja del organismo a Estados Unidos. Informa Javier Álvarez.

A pesar de las críticas que está recibiendo la organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de pandemia del coronavirus COVID-19, su director ha asegurado este lunes en la primera asamblea anual tras declararse la crisis, que respondieron de forma rápida. Por su parte, la Unión Europea apoyada por otros 70 países pide una investigación independiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que necesitará 1.700 millones de dólares hasta finales de 2020 para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo. Durante la rueda de prensa de este viernes, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que lucharán contra el virus basándose en cinco objetivos estratégicos que pasan por a movilización de las comunidades, el control de posibles nuevas redes de contagio, la capacidad para suprimir contactos (detectando, rastreando y aislando a los posibles casos) y la reducción de la mortalidad a través del desarrollo de tratamientos o vacunas que puedan acabar con el virus.

La directora de salud pública de la Organización Mundial de Salud María Neira ha repasado los seis criterios que, a juicio de la OMS deben guiar las medidas de desescalada de cada país: la vigilancia epidemiológica, "la capacidad del sistema de salud, la responsabilidad de los ciudadanos, minimizar el riesgo en las residencias de mayores y flexibilidad de modular la respuesta en caso de tener que retroceder en las medidas".

[Coronavirus: última hora en directo]

Las investigaciones de los científicos galos han determinado que un pescadero de origen argelino que vive en la periferia de París fue, quizás, el primer contagiado por coronavirus. Lo sorprendente es cuando se habría producido este contagio: en diciembre. Un equipo de sanitarios decidieron someter a pruebas específicas a personas que contrajeron supuestas neumonías durante los meses de diciembre y enero y el ya mencionado ciudadano dio positivo. Su esposa trabaja en un puesto de comida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Ante esta revelación, la OMS ha pedido al resto de países que investiguen casos similares.

Los expertos internacionales del Comité de Emergencia que ha reunido la OMS. han reevaluado la evolución de la pandemia tres meses después de la declaración del máximo nivel de alerta. La COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria global, según la OMS, que entre sus nuevas recomendaciones destaca la de el organismo internacional empiece a desarrolla rpautas para reanudar el transporte de pasajeros de forma coordinada. El director de la OMS ha ratificado un acuerdo millonario para el combate del coronavirus y sus efectos con el Banco Europeo de Inversiones. Por otro lado, el Reino Unido ha registrado 739 fallecimientos con coronavirus en un día, una jornada después después de que el primer ministro, Boris, Jhonson, asegurase que el país ya había superado el pico de la pandemia. En total, han perdido la vida 27.510 personas. El Gobierno británico ha confirmado que en la jornada de ayer se realizaron más de 100.000 test. El Reino Unido es el tercer país más afectado por la pandemia. Informa Javier Álvarez.