Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha dado su apoyo a los dos ex altos cargos de CIU encarcelados por este caso, Prenafeta y Alavedra. Laporta dice que su detención es "humillante" para Cataluña.(12/11/09)

Ha sido el último gran golpe contra la corrupción urbanística y ha puesto al descubierto una trama en la que presuntamente están implicados políticos, funcionarios municipales, constructores y ex altos cargos de la Generalitat. Una antigua investigación de la Audiencia Nacional, que seguía la pista a la evasión de capitales en paraísos fiscales, acabó llevando hasta Santa Coloma de Gramenet. Su alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz, el concejal de urbanismo y dos veteranos políticos de Convergencia, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta llevan más de una semana en prisión incondicional acusados de haber organizado una red que lograba modificaciones en los planes urbanísticos, cobraba comisiones millonarias y por último, evadía el dinero a paraísos fiscales. Un negocio redondo que ha desbaratado la Fiscalía Anticorrupción. Cuando se creó, en el año 2005, se ocupaba de un centenar de casos. Hoy, el número de procedimientos abiertos casi se ha triplicado.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, defiende las medidas adoptadas contra los implicados en el caso Pretoria, entre ellos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, a quienes se ha suspendido de militancia. Además, promete que su partido será intolerante con los corruptos (05/11/09).

Tras suspender de militancia a los encarcelados por el caso Pretoria que investiga una trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, hoy los dos partidos afectados, CiU y PSC han abogado por la presunción de inocencia. Los socialistas aseguran que no van a tolerar la corrupción pero tampoco sospechas generalizadas.

Tal y como se esperaba, los socialistas catalanes y Convergencia i Unió han suspendido de militancia a los implicados en la supuesta trama de corrupción en Santa Coloma de Gramenet. En ambos casos se habla de suspensión preventiva o temporal. Poco antes el alcade de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, ha renunciado a sus cargos públicos.
La operación Pretoria contra la corrupción sigue dando sus coletazos. Los 2 empresarios en libertad bajo fianza no podrán seguir con las obras investigadas por el juez Garzón. Más difícil será cambiar infraestructuras que nacieron como equipamiento cultural y terminaron en viviendas. 01/11/09.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia han criticado hoy que los detenidos en la operación "Pretoria" fueran ayer expuestos esposados ante los periodistas en las puertas de la Audiencia Nacional y han exigido que se respete su "derecho a la dignidad". 01/11/09.