Este sábado Teresa Coloma cumplirá cien años. Su vida está unida a la historia de la radio en Palencia. Trabajó en Radio Cadena Española y en La Voz de Palencia en unos años en que la radio estaba en pleno crecimiento.
Fue técnico de programación y su primera nómina fue de dos mil pesetas. El programa en el que trabajaba llegó a ganar un Premio Ondas. Lejos ya del trajín de la emisora, la radio sigue siendo su gran compañera.
Este mes de febrero ya es extraordinario por todo lo que ha llovido. En todas las provincias de Castilla y León, se ha multiplicado por cuatro la cantidad de precipitación acumulada que suele ser habitual por estas fechas. Ya se han registrado nueve borrascas con nombre propio y no se descarta que lleguen otras nuevas a partir del próximo miércoles.
Según el responsable de AEMET en la comunidad, el tren de borrascas está siendo extraordinario y habrá que someter estos fenómenos a estudio para establecer su relación con el cambio climático.
Las incesantes lluvias caídas durante las últimas semanas y el desborde del río Duero han provocado numerosos daños en las viviendas cercanas a la ribera. En Puente Duero, Valladolid, varios vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas. Uno de ellos, José Ignacio López, ha visto cómo la fuerza del agua ha tirado un muro de su patio y ha desplazado el suelo de su terraza. Además, los técnicos del ayuntamiento creen que la estructura de su vivienda y la contigua ha podido quedar afectada.
No muy lejos, Regina Quiroga, ayudada de una decena de vecinos saca toda la planta baja de su domicilio. El caudal del río Duero ha entrado de lleno y ha dejado desperfectos con valor de varios miles de euros. Frigoríficos, televisores, sofás, camas... Nada sirve ya.
Además, la urbanización Aldeamayor Golf, en Valladolid, está sin agua potable desde el viernes por un problema en la potabilizadora. El ayuntamiento reparte botellas y garrafas entre unos vecinos resignados.
La crecida del río en Tudela de Duero registrada estos días pasa a formar parte de las más destacadas de la historia. Nadie lo duda entre los vecinos con más memoria ni entre los expertos que han consultado los archivos.
De la gran crecida de 1860 da testimonio una placa de piedra que señala hasta dónde llegó el agua en el interior de la iglesia. No hay ya nadie vivo que pueda recordarlo. La vivencia que sí asoma a mente de los mayores del lugar es la de 1948. Algunos eran niños cuando el agua llegó a la plaza del pueblo y su fuerza derrumbó doscientas casas construidas junto al río.
Los niños que han vivido en centros de acogida piden vivir en condiciones más parecidas a las que ofrece una familia. Un proyecto de ley podría cambiar las cosas, mientras tanto se pide fomentar las familias de acogida y dar más formación a los cuidadores de los centros. Según los expertos, los centros más grandes no ayudan al menor a desarrollarse en condiciones, y pueden complicar el crecimiento normal de los menores.
Hablamos con Kai, un joven que vivió gran parte de su infancia en centros de acogida y ahora trabaja para cambiar esa realidad.
Pablo Barragán es considerado uno de los clarinetistas más destacados de su generación. Nació en Marchena, Sevilla, en una familia ajena a la música profesional. Fue la afición de sus padres a los conciertos de jazz lo que le acercó al sonido del clarinete.
Hace 15 años ganó el concurso de juventudes musicales en el Miguel Delibes de Valladolid. Ahora vuelve al mismo auditorio para actuar junto a la Oscyl, después de haber pisado escenarios como la Konzerthaus de Berlín o el Wigmore Hall de Londres.