Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Villamanín, en León, respira más aliviado mes y medio después del polémico premio de la lotería de Navidad. La comisión de fiestas había vendido más papeletas que décimos consignados por lo que atribuyen a un error y eso ha dejado un agujero de cuatro millones de euros.

El registro de las papeletas, trámite obligatorio que pide Hacienda, marcha por buen camino. Casi el 60% de las participaciones ya están declaradas y la comisión espera que todos los agraciados acaben suscribiendo las suyas. En ese proceso, cada jugador tiene que dejar constancia de si renuncia al 10% de su premio, que es la manera de repartir el dinero que falta entre todos los premiados y no solo entre los responsables de vender las participaciones.

El ambiente en el pueblo ha cambiado de forma radical. Si en navidad la tensión y el enfrentamiento dividían al pueblo, una vez analizado el problema y bajo la asesoría de expertos, las negociaciones se han vuelto más tranquilas.

Cada día se registran unos 340 casos de ciberataques en España. Este tipo de delitos creció el año pasado un 26%. Por un lado, los ciudadanos usan cada vez más medios digitales sin la suficiente formación; por otro, los ciberdelincuentes tienen nuevas herramientas a su disposición. Los expertos explican que el uso de IA les está permitiendo lanzar ataques más sofisticados.

Ana Negro ha sido una de las víctimas recientes de un ciberdelito. Ha sufrido una estafa a través de WhatsApp. Su teléfono había sido hackeado y ella pensaba que estaba respondiendo un mensaje cuando, en realidad, estaba desarmando su seguridad digital. Los ladrones comenzaron a pedirles hasta 800 euros a sus contactos en su nombre. La policía insiste en que esa es la primera señal de alarma: hay que desconfiar siempre que alguien pida dinero.

El acusado de matar al joven vallisoletano Sergio Delgado al propinarle un puñetazo en la madrugada del 24 de febrero de 2024 en Burgos ha sido declarado culpable por el jurado popular que hoy ha leído su veredicto en la Audiencia Provincial de Burgos.

No obstante, el jurado ha descartado que el agresor quisiera matar a la víctima y tampoco considera probado que el ataque obedeciera a que la víctima dijera que era de Valladolid.

El jurado considera que durante el juicio ha quedado probado que el acusado propinó el puñetazo, pero cree que no podía imaginar las consecuencias de la agresión, por lo que queda descartado tanto el asesinato como el homicidio doloso.

El Ministerio Fiscal, que había calificado los hechos de homicidio doloso con pena de 12 años de prisión, ha rebajado la petición a 4 años, mientras que la defensa ha planteado 2 años de cárcel con la liberación inmediata del acusado, que lleva en prisión desde el 26 de febrero de 2024. La familia ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que dicte el juez.

FOTO: EFE / Santi Otero

Los sindicatos de ferroviarios que han convocado la huelga iniciada este lunes día 9 de febrero coinciden en sus reivindicaciones. CCOO, UGT y USO señalan que en Castilla y León hace falta reforzar las plantillas porque no se han cubierto las jubilaciones que se han ido produciendo en los últimos años. Además, creen que los trabajos de mantenimiento de la red ferroviaria y de los trenes deben asumirlos directamente ADIF y Renfe, sin recurrir a la subcontratas. Creen que de ese modo se podría garantizar la calidad del servicio.