Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la crisis del PP, su Junta Directiva Nacional formaliza hoy, previsiblemente, la convocatoria del Congreso extraordinario los próximos DOS y TRES de abril en Sevilla, que supondrá el relevo de Pablo Casado, precipitado en la guerra interna abierta en el partido con su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. Todos los líderes territoriales, entre ellos el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, apoyan que Núñez Feijóo sustituya a Casado.

Tratamos las repercusiones económicas del conflicto. En Málaga, el sector del transporte de viajeros ha mostrado su preocupación. Con mucho volumen de negocio de cara al verano, creen que, si la guerra se extiende, podría afectar muy negativamente a todo el sector, ya castigado por la subida del precio del combustible. Por ello, reclaman ayudas para poder afrontar los costes.

Hoy ha comenzado el plazo para presentar solicitudes de admisión en los tres mil quinientos centros educativos de nuestra comunidad. Los padres y madres tienen hasta el 31 de marzo para realizar este trámite. Se ofrecen casi un millón y medio de plazas sostenidas con fondos públicos, doce mil más que el curso pasado. El 80 % en centros públicos y el resto en concertados.

En Málaga, decenas de sanitarios de todas las provincias andaluzas se han manifestado hoy frente a la Delegación de Gobierno de la Junta, para exigir que mejore la Atención Primaria. Aseguran que faltan un millar de médicos de familia y 300 pediatras en nuestra comunidad, una situación que viene de largo y que se ha visto aún más agravada con la pandemia

La guerra también los tiene en vilo porque están preocupados por la situación de sus familiares. En Málaga residen más de ONCE mil ucranianos, que conviven en muchos casos con la mayor comunidad de rusos de Andalucía, también en esa provincia...

Protesta en silencio de ciudadanos de Ucrania residentes en Andalucía. Ha sido un NO rotundo a la guerra sin palabras... La primera concentración registrada en Andalucía tras la invasión de su país por parte de Rusia.

La guerra y el ataque de Rusia ha provocado incertidumbre y preocupación en la economía mundial. También en Málaga donde cerca de un centenar de empresas malagueñas exportan sus productos a Ucrania. Inquietud también en el sector turístico, donde ya hablan de cierta inestabilidad, en el caso de que el conflicto se prolongue en el tiempo.

El campo andaluz ha vuelto a echarse a la calle, con otra movilización en Sevilla. Una tractorada y una manifestación que ha recorrido algunas de las principales avenidas de la capital. Reclaman soluciones a la situación crítica que está viviendo el sector, por los costes, las modificaciones de la PAC y la sequía.

Arranca hoy el puente del Día de Andalucía. Durante estos días, la DGT prevé más de un millón de desplazamientos por la comunidad. Ha programado un dispositivo especial de regulación y vigilancia de ese tránsito masivo. Los principales puntos de destino serán las zonas de deportes de invierno y también las de segunda residencia. La DGT recomienda consultar la situación de las carreteras antes de iniciar el trayecto.

El alcalde de Málaga ha ofrecido la ciudad para acoger a refugiados que huyan de Ucrania. Esta provincia acoge a la gran mayoría de ucranianos residentes en Andalucía: más de once mil personas. Están organizando vigilias y protestas contra la invasión de Rusia.

Entre quienes aprovechan para descubrir Andalucía estos días, cada vez son más los que eligen el turismo de interior. Las provincias de Jaén y Córdoba son las más demandadas para disfrutar de nuestro Patrimonio, ya sea cultural, gastronómico o natural.

Desde este fin de semana habrá carnaval en las calles de Cádiz. A pesar de que la fiesta se ha aplazado oficialmente al mes de junio, numerosos grupos callejeros han decidido salir a cantar en esta fecha tradicional de febrero. Desde el ayuntamiento reclaman responsabilidad a carnavaleros, vecinos y visitantes.

Protesta en silencio de ciudadanos de Ucrania residentes en Andalucía. Ha sido un NO rotundo a la guerra sin palabras... La primera concentración registrada en Andalucía tras la invasión de su país por parte de Rusia.

La guerra y el ataque de Rusia ha provocado incertidumbre y preocupación en la economía mundial. También en Málaga donde cerca de un centenar de empresas malagueñas exportan sus productos a Ucrania. Inquietud también en el sector turístico, donde ya hablan de cierta inestabilidad, en el caso de que el conflicto se prolongue en el tiempo.

El campo andaluz ha vuelto a echarse a la calle, con otra movilización en Sevilla. Una tractorada y una manifestación que ha recorrido algunas de las principales avenidas de la capital. Reclaman soluciones a la situación crítica que está viviendo el sector, por los costes, las modificaciones de la PAC y la sequía.

Arranca hoy el puente del Día de Andalucía. Durante estos días, la DGT prevé más de un millón de desplazamientos por la comunidad. Ha programado un dispositivo especial de regulación y vigilancia de ese tránsito masivo. Los principales puntos de destino serán las zonas de deportes de invierno y también las de segunda residencia. La DGT recomienda consultar la situación de las carreteras antes de iniciar el trayecto.

La Orquesta Barroca y el Instituto Macarena de Sevilla se unen para llevar al escenario una recreación del mito de Dido y Eneas. Lo hacen de la mano de Virgilio y del compositor inglés Henry Purcell para demostrar lo vivo que sigue estando el latín y la vigencia que tienen los mitos.

Dieciocho mil ucranianos residen en nuestra comunidad. La mayor parte, más de once mil, residen en la provincia de Málaga. Para todos ellos son momentos de miedo y de incertidumbre al no poder contactar con sus familias en Ucrania.

El ataque se inició con bombardeos por parte de Rusia a las 4 de la mañana, hora española. Muchos ucranianos residentes en Andalucía llevan desde entonces pegados al televisor y a sus teléfonos móviles. Nosotros hemos querido hoy preguntarles cómo están afrontando estos momentos.

En un hotel de Córdoba se encuentran concentrados los jugadores de baloncesto de la selección de Ucrania, ya que juegan esta noche contra España en la fase de clasificación del mundial.

La cita entre gobierno y autonomías en la Conferencia de Presidentes convocada para mañana viernes en La Palma ha sido cancelada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la alteración de agenda que ha supuesto la invasión de Ucrania.

Las residencias y los centros de mayores de Andalucía que tienen plazas en concierto denuncian que atraviesan una situación "insostenible". Aseguran que la Junta de Andalucía les debe las facturas desde el pasado mes de noviembre. Desde la administración autonómica dicen que ha sido un problema puntual y que se va a resolver en los próximos días.

El ataque se inició con bombardeos por parte de Rusia a las 4 de la mañana, hora española. Muchos ucranianos residentes en Andalucía llevan desde entonces pegados al televisor y a sus teléfonos móviles. Nosotros hemos querido hoy preguntarles cómo están afrontando estos momentos.

En la guerra abierta en el PP, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, acudirá esta tarde en calidad de presidente del PP andaluz a la reunión convocada por Pablo Casado con los presidentes regionales de su partido.

Tras más de 40 sentencias judiciales, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a expulsar a interinos de las bolsas de empleo público. Se trata de trabajadores que accedieron a esas bolsas a través de convocatorias exprés, realizadas durante la pandemia. Las convocatorias se cerraban en apenas 24 horas, y los trabajadores eran seleccionados por orden de entrada, tras mandar un correo electrónico con su curriculum. La justicia ha determinado que el procedimiento no cumple los principios constitucionales de acceso a un puesto en la administración. La Junta de Andalucía asegura que no ha habido despidos, al estar terminados los contratos.

En Lepe (Huelva) se da el último adiós al marinero y patrón de pesca fallecido en el naufragio de Terranova. Familiares, amigos y vecinos han acudido al funeral allí en su tierra. Juan Antonio Cordero fue identificado el pasado sábado entre las víctimas mortales del "Villa de Pintanxo", el buque gallego con 24 personas a bordo que naufragó en Canadá. Tenía 55 años y ésta era su última salida antes de jubilarse. El Ayuntamiento de Lepe ha decretado dos días de luto.

El sindicato CSIF ha convocado una protesta frente a la consejería de Educación para exigir que se acabe con la precarización del profesorado andaluz. Demanda más plantilla, reducción en la ratio de alumnos por clase y que se equiparen los salarios con los docentes de otras comunidades. El consejero de Educación ha comprometido que convocará a los sindicatos para revisar los salarios de los más de cien mil docentes que conforman la plantilla pública andaluza.

Tal día como hoy, hace 170 años, se inauguraba oficialmente en Sevilla el Puente de Isabel II, el popular Puente de Triana. Uno de los emblemas turísticos de la ciudad que, no muchos lo saben, estuvo a punto de desaparecer. Hoy, en el día de su aniversario, repasamos su curiosa historia.

ARCO, la gran cita en Madrid con el arte contemporáneo, abre hoy sus puertas para galeristas y profesionales. Mañana será la inauguración oficial de una edición con 185 galerías de 30 países. Por la pandemia, esta feria de febrero tuvo que ser aplazada el año pasado hasta julio. Cumplía 40 años, que se van a celebrar ahora. Rafael Ortiz y Alarcón-Criado, son las dos únicas galerías andaluzas presentes en esta nueva edición.