Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, siete médicos estaban citados como testigos por el supuesto robo de una niña que nació en 1982, en la clínica Santa Cristina de Madrid. Finalmente sólo han acudido tres testigos, entre ellos el patólogo que ha reconocido como suyo el informe de la autopsia. La madre de la supuesta niña robada, dice que dio a luz a un bebé prematuro en el depósito de cadáveres del hospital, que cuando despertó estaba en la zona privada y que les dijeron que la niña habia muerto, pero nunca les dejaron verla.

El doctor Eduardo Vela ha declarado hoy como imputado ante el juez. Ha sido por el presunto robo de una niña en la clínica San Ramón en 1969. La denunciante, Inés Madrigal, asegura que su madre adoptiva le confesó que era un regalo de este médico. Algo que él ha negado.

Ha ocurrido en los juzgados de Madrid. Son una madre a la que supuestamente le robaron a su hijo recién nacido en 1964 y una joven que ha denunciado el robo de dos de sus hermanas nacidas en 1972 y 1977.

Francisca Rivas ha ratificado ante los juzgados su denuncia sobre la desaparición del bebé al que dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1984. Su hijo nació sano pero a los tres días le dijeron que había muerto de neumonía. Ni antes ni después pudo verlo porque los médicos se lo prohibieron. Además, la defunción de su hijo se registró antes que su nacimiento.

Una mujer de Valencia ha encontrado a su madre biológica y a sus 4 hermanos 44 años después de haber sido supuestamente robada al nacer. La madre no sabe todavía que la prueba de ADN ha confirmado el parentesco.

De las más de 2.000 denuncias por supuestos robos de recien nacidos sólo poco más de 100 casos han conseguido llegar a un juzgado de instrucción y de momento nadie se ha sentado en el banquillo de los acusados.En la oficina creada por el Ministerio de justicia hace casi tres meses ya han abierto 222 expedientes de posibles víctimas. La oficina de afectados por la sustracción de recién nacidos tiene como objetivo principal el proporcionar a todas las personas que se consideran afectadas por la sustracción de recien nacidos la documentación necesaria para averiguar su origen biológico. Además, la oficina atiende a las víctimas e incluye sus perfiles genéticos en una base de datos para poder cruzarlos. Según las asociaciones en España más de 200.000 recien nacidos entre los años 50 y 90 fueron adoptados ilegalmente.

Una trama organizada que entre los años 70 y 80 se dedicó a la compraventa de bebés ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Los recién nacidos fueron comprados en Marruecos y en Melilla y trasladados a la península como hijos biológicos. De los 31 implicados, 12 han fallecido.

Una mujer a la que entregaron un supuesto bebé robado hace 56 años, ha declarado hoy en los juzgados de Madrid. Ha contado que, como ya le confesó a su hija hace nueve años, una monja se la dio en la maternidad de O'Donell horas después de que ella diera a luz una niña muerta y que la inscribieron como si fuera su hija. Paloma Peréz Calleja, la supuesta niña robada, presentó hace un mes la demanda por un delito de falsedad documental, detención ilegal y suposición de parto.

La primera ministra de Australia ha pedido perdón por haber forzado durante años a miles de madres solteras a dar a sus hijos en adopción contra su voluntad. Julia Gillard, se ha disculpado públicamente en nombre del Estado por aquellas prácticas. Lo ha calificado de "errores vergonzantes del pasado".

Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Yeremi Vargas. Muchas especulaciones desde ese día, pero sólo una cosa clara: la guardia civil continua buscando al pequeño. Una incognita eterna para la familia, que no pierde la esperanza de encontrarlo con vida. Lo mismo que padecen los familiares y amigos de las casi 12.000 personas desaparecidas en España.

En el caso de los bebés robados, este jueves han declarado, como testigos, dos exdirectivos del hospital La Paz de Madrid, por la posible desaparición de un niño en 1980, causa por la que está imputada una ginecóloga. El que era director del hospital, el doctor Alfonso Cabezas, ha dicho que nunca tuvo constancia del robo de bebés.