Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último pleno del Congreso supone el pistoletazo de salida de la precampaña electoral y el primer gran trampolín para los populares va a ser la celebración este miércoles y jueves en Madrid del congreso del Partido Popular europeo. Hasta 12 jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en la capital de España para renovar mensajes, la junta directiva y de paso arropar al presidente Rajoy (21/10/15).

Estados Unidos espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012, a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de Wikileaks publicados por Libération y Médiapart.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA por sus siglas en inglés) espió a los tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".

"Derecha, la reconquista" titula el diario conservador Le Figaro. "Escrutinio tras escrutinio, Hollande pierde  lo que ganó", dice Le Monde. Le Parisien lleva a primera el bofetón electoral, y así, toda la prensa francesa. La cuarta debacle socialista, tras las elecciones municipales, europeas, y al Senado, tiene en el punto de mira al Presidente Hollande. Fuentes del Elíseo dicen que no se puede reconsiderar todo después de cada derrota y recuerdan que, desde Francois Miterrand, las elecciones intermedias nunca favorecen al poder. También Sarkozy perdió las municipales, cantonales y regionales, afirman. El Primer Ministro reconoce el fracaso y lo achaca a la división de la izquierda.

Jornada de resaca de las elecciones provinciales en Francia. Los resultados han demostrado el empuje del partido de Sarkozy, que ha derrotado a los socialistas y logrado frenar al Frente Nacional. Parece que  el expresidente prepara su vuelta al Elíseo (30/03/15).

La derecha de Nicolas Sarkozy logra una rotunda victoria en las elecciones departamentales en Francia. A dos años de las presidenciales, la  coalición de centroderecha se asegura el control de, al menos, 66 de los 101 departamentos. Los socialistas, los grandes derrotados, han perdido la mitad de sus gobiernos y algunos no descartan que Hollande plantee una remodelación de gobierno tras su tercera debacle electora. El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha logrado el 22% de los votos.

En Francia todavía faltan dos años para las elecciones presidenciales, pero el mejor situado, sin ser todavía candidato, parece ser el expresidente Nicolás Sarkozy. La UMP, la coalición de derechas que encabeza, ha ratificado su triunfo en las departamentales, que este domingo han celebrado su segunda vuelta. Los socialistas, ahora en el Gobierno, acusan el voto de castigo y reconocen el retroceso.

Las elecciones departamentales en Francia han confirmado que la izquierda francesa no encuentra su rumbo y que navega lejos del Frente Nacional. En estas aguas revueltas, el expresidente Nicolas Sarkozy resurge y parece el ganador de la primera vuelta.

La UMP llega, el Frente Nacional se consolida y el Partido socialista se descuelga. Es la conclusión que hace el diario conservador Le Figaro, de la primera vuelta de las elecciones Departamentales. Con un 30% de apoyos, Nicolas Sarkozy cosecha avales para reconquistar el Elíseo en 2017. "Los franceses han demostrado que quieren un gran cambio", ha dicho. Así las cosas, la derecha podrá mantener los 40 departamentos que gestiona y arrebatar alrededor de 15, a la izquierda. En cuanto al Frente Nacional, parece haber tocado techo. Asentado en zonas rurales y de muy modesta economía, ha obtenido el 25% de apoyos, un resultado ligeramente superior al de las elecciones europeas y que su fundador, Jean Marie Le Pen, interpreta como pasos progresivos hacia el Elíseo. El gran derrotado es el Partido Socialista que con el 20% se cae de la segunda vuelta. Los editoriales hablan de monumental batacazo. Sin posibilidades de celebrar resultado, el Primer Ministro Valls ha preferido alegrarse por el frenazo de la extrema derecha, y ha culpado de la derrota de su partido a la división de la izquierda.   

En Francia, los sondeos dan como ganador a la Unión Movimiento Popular, de Sarkozy, en las elecciones departamentales. El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha felicitado porque el partido ultraderechista, Frente Nacional, no haya sido la formación más votada, tal y como pronosticaban las encuestas. Según los sondeos a pie de urna, la conservadora UMP, habría conseguido el 31% de los votos, seguida por el Frente Nacional, que no llegaría al 25% y los socialistas que obtendrían el 20% de los sufragios.