Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda huelga general en la enseñanza francesa en tres semanas contra la prolongación de la semana escolar de cuatro a cuatro días y medio. Cerca del 40% de maestros han dado preaviso de huelga, según las autoridades educativas, y casi el 70% según el sindicato mayoritario. Sakozy concentró la semana escolar en cuatro días porque el miércoles no hay clases en Francia. La Administración socialista quiere acabar con esta excepción francesa que obliga a los escolares con jornadas especialmente largas y densas.

Visitas como ésta a una central nuclear están en el origen del rechazo de sus cuentas de campaña. Sarkozy las hizo como presidente, antes de convertirse en candidato. La comisión de cuentas ha sumado esos gastos anteriores, a esta declaración oficial. En conjunto superan los 22 millones y medio de euros: el techo autorizado para un candidato que llegará a la segunda vuelta. Y superado ese límite, se arriesgan en su partido a que el Estado no les reintegre los 11 millones que les correspondería. La comisión también habría corregido parte de las facturas presentadas por este multitudinario mitin, celebrado el mismo día que hubo un consejo nacional de la UMP. Sarkozy va a recurrir ante el Constitucional, del que él mismo es miembro.

La comisión de la UMP, el partido de la derecha francesa, ha dictaminado que el vencedor de las primarias celebradas hace más de una semana ya ha sido su secretario general, Jean François Copé, por una diferencia de 952 votos. La disputa, en la que ha tenido que mediar el propio ex presidente Sarkozy, amenaza con hacer saltar por los aires al principal partido de la oposición.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, declara hoy ante un tribunal de Burdeos por el llamado caso Bettencourt. Se investiga si recibió dinero de la propietaria del imperio L'Oreal para financiar de forma irregular su campaña de las presidenciales de 2007.

Confusión en la derecha francesa tras las primarias de ayer para elegir al sucesor de Nicolas Sarkozy. Los dos candidatos a la presidencia de la UMP han vuelto a reivindicar su victoria, y hay voces que apuntan a que estaría incluso en juego la existencia del principal partido de la oposición.

En Francia, los partidos mayoritarios se encuentran en fase de transición. Dentro de tres semanas, los militantes de la formación que liderase Nicolás Sarkozy elegirán a su nuevo presidente. Y de forma inédita, los dos candidatos han debatido en la televisión pública.

La policía ha registrado este martes el domicilio y los despachos de Nicolas Sarkozy. Comienza así una investigación sobre el expresidente y la presunta financiación ilegal de su campaña de 2007, en la que supuestamente recibió dinero de la empresaria Lilliane Bettencourt.

Dieciocho millones de franceses han convertido a François Hollande en presidente. El 51,6 por ciento de los votos, 1.140.000 más que Nicolas Sarkozy. Suficientes para que los socialistas vuelvan al Elíseo, 17 años después. Hollande no tiene experiencia en el Gobierno central, su carrera política gira en torno a la provincia de Corrèze, en el centro del país. Pero el "anti-sarkozysmo" y el deseo de un rumbo distinto en Europa permitían a la izquierda francesa abarrotar de nuevo su simbólica plaza de la Bastilla...