Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Guardiola, el periodista que consiguió la última entrevista en exclusiva con Mandela, cuenta en "El Mundo en 24 horas" los entresijos de la misma. (09/02/2010)

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en una familia relativamente acomodada. Y lo hizo en una país donde el color de la piel marcaba el destino de los hombres. Aún así, sus padres consiguieron que Mandela estudiara Derecho, llegando abrir el primer bufete de abogados negros en la Suráfrica del apartheid (09/02/2010).

El legado de Mandela. Nunca una entrevista costó tanto y nunca su recompensa fue tan grande. La entrevista que sirve de eje del reportaje se convirtió en la última en exclusiva que concedió el líder sudafricano. Un trabajo de En Portada con guión de José Antonio Guardiola, realización de Lisardo García, imagen de José Manuel Frean, sonido de Luc Delvico y montaje de J.J. Martín Salazar.

Este jueves se cumplen 20 años de la salida de Nelson Mandela de la cárcel, una imagen histórica. El discurso del entonces presidente Frederik De Klerk, unos días antes en el Parlamento, dejaba claro que algo empezaba a moverse en Sudáfrica. Y ese 11 de febrero la atención estaba en la antigua prisión de Victor Verster, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Cabo (09/02/2010).

La intervención de presidente De Klerk había convocado en Sudáfrica a 300 periodistas de todo el mundo. Algo iba a pasar, era una noticia anunciada y el primer paso para cambiar la historia de un país. El 11 de febrero de 1990 el preso político más conocido del mundo, Nelson Mandela, salía por fin de prisión. Llevaba 28 años encarcelado por luchar contra la discriminación racial. Había nacido en un país en el que el color de la piel marcaba los derechos y libertades. Su liberación fue el gesto más importante para el final del apartheid en Sudáfrica (09/02/2010).

Morgan Freeman y Matt Damon han conseguido dos candidaturas al Oscar por sus interpretaciones en 'Invictus', la última película de Clint Eastwood, en la que se rinde homenaje a la figura del ex-presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Un proyecto de Freeman basado en el libro 'Factor Humano' del periodista John Carlin. Con la historia se cuenta como Mandela vió la oportunidad, siendo ya primer mandatario de su país, de unir a blancos y negros ganando la Copa del Mundo de Rugby, que en 1995 se disputó en Sudáfrica. (03/02/10)

Invictus es la última película de Clint Eastwood y Morgan Freeman, sobre un episodio clave en la vida de Mandela y de Sudáfrica. En junio de 1995, su equipo de rugby, hasta entonces símbolo del apartheid, ganaba el mundial y acababa uniendo al país, hasta entonces al borde de la guerra civil. Su presidente, Nelson Mandela, elegido un año antes por mayoría absoluta, había intuido que, gracias al rugby, se podían superar definitivamente las diferencias raciales. El escritor y periodista afincado en España John Carlin, testigo de aquellos hechos, los recogió en su libro El factor humano. El veterano actor Morgan Freeman, que fue quien compró los derechos de su adaptación cinematográfica, cuenta a Informe semanal cómo surgió la idea y cómo ha cuajado en esta película, que el propio Mandela quiso que fuera protagonizada por él.

En una entrevista concedida al programa Los desayunos de RTVE, Morgan Freeman ha asegurado que Nelson Mandela "Siempre me ha visto como el actor ideal para interpretarle en una posible película". Algo que ha sucedido en Invictus, el nuevo trabajo de Clint Eastwood que se estrena en los cines españoles y que narra los difíciles primeros días del gobierno de Mandela y cómo consiguió que todo el país se uniera, por primera vez, para algo, apoyar a su selección de Rugby.

¿Puede un partido de rugby cambiar el rumbo de una nación? Este es el planteamiento de "Invictus", la última película de Clint Eastwood. Morgan Freeman se mete en la piel de Nelson Mandela, primer presidente de Sudafrica elegido democraticamente y Premio Nobel de la Paz. La película está basada en la novela "El factor humano" del escritor John Carlin.

A Nelson Mandela le llegó una felicitación por su 91 cumpleaños desde Nueva York, en donde artistas como Cindy Lauper, Queen Latifah, Wyclef Jean, Carla Bruni, Gloria Gaynor o Yvonne Chaka Chaka, cantaron para rendir homenaje al ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz.