Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Queda todavía mes y medio para la Navidad, pero Papá Noel y Los Reyes Magos ya han empezado a trabajar. Este año, por la crisis, dicen los expertos que traerán a cada niño menos juguetes, pero serán de mayor calidad. Los jugueteros han presentado hoy todas sus novedades. Las tabletas infantiles y los juegos interactivos conviven con los muñecos de toda la vida.

En los sectores más relacionados con el comercio navideño, como los juguetes o el turrón, preocupa la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los empleados públicos en esas fechas. En el caso del turrón es en estos días cuando se cierran los pedidos para las fiestas.

Durante estas vacaciones de Navidad 53 personas han perdido la vida en la carreteras españolas. El día de mayor siniestralidad fue el de Navidad con ocho víctimas mortales.La operación retorno ha sido mucho más tranquila de lo que se esperaba, con retenciones de unos dos kilometros en las entradas de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Hoy 5 de enero, además de los Reyes Magos, hay otro protagonista indiscutible: el roscón. Un dulce que se come en España y también en Francia, Portugal y muchos países de Latinoamérica.

La dificultad para acertar con el regalo adecuado no es nueva. Hemos echado la vista atrás para intentar saber por qué algunos juguetes han quedado en la memoria de todos. Acertar con el regalo adecuado es más difícil de lo que parece. Hasta para los Reyes Magos. Cada año reparten millones de juguetes, pero incluso a ellos les resulta casi imposible saber si van a dar en la diana.

No puede caber la menor duda de que los Reyes Magos existieron. La prueba más fehaciente de que vivieron es que murieron. Sus restos se encuentran en la catedral de Colonia, en Alemania, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (05/01/12).

Queda ya muy poco para que lleguen los Reyes Magos y en muchas ciudades comprueban todo para que las cabalgatas salgan como está previsto. Algunos niños todavía hoy han aprovechado para entregar sus cartas a los pajes de sus Majestades.

Ya va quedando menos para la visita de los tres Reyes Magos. Las cabalgatas de este año también han sufrido los inconvenientes de la crisis económica de nuestro país y sus Majestades de Oriente han tenido que aceptar algún que otro recorte en su séquito.

Las ventas de lotería del Niño casi se han duplicado en Grañén, la localidad de Huesca que repartió el Gordo de Navidad. Hoy nos hemos acercado hasta allí y hemos visto que muchos no tienen prisa por recoger su dinero. Los que sí se han dado prisa son los bancos y los concesionarios de coches de la zona.

Será la madrugada del jueves al viernes. Suponemos que las cartas ya estarán más que pensadas y escritas. Millones de regalos, de deseos... y, muy importante, recordar lo que hemos escrito.

Según el sector, el dato es bueno. Aunque reconocen que estas fechas no son las mejores para el turismo. Sobre todo, hasta Navidad, cuando las familias se juntan pero no gastan en vacaciones.