Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

M. RODRÍGUEZ-PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Hoy se cumplen dos años del naufragio del Costa Concordia, en el que perdieron la vida 32 personas, entre ellas un español. La fecha devuelve la mirada a la costa de la isla de Giglio, donde continúa el barco a la espera de ser trasladado y desguazado. En marzo se decidirá a qué puerto será trasladado. Mientras, continúa el juicio contra el capitán Schettino, acusado de haber abandonado la nave.

Las imágenes del proceso de reflote del Costa Concordia. Ha durado 19 horas. Ahora esta mole de más de 114.000 toneladas será remolcada hasta unos astilleros para su desguace, una operación que puede durar varios meses.

El casco del crucero Costa Concordia, naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas. Los cuerpos de dos de ellas continúan desaparecidos y se creen que están en el interior del buque.

Las operaciones de rotación del buque han terminado con éxito, según ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la cadena italiana Rai. "El barco está ahora apoyado sobre la plataforma y hemos marcado un punto decisivo para alejarlo de Giglio", ha añadido Gabrielli.

Gabrielli ha añadido que el flanco del casco requerirá "intervenciones importantes".

Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que "no ha habido bomba ecológica", es decir, que no se han derramado sustancias tóxicas.

El casco del crucero 'Costa Concordia', naufragado frente a la isla de Giglio (Italia), ha quedado enderezado en la madrugada de este martes, 21 meses después del siniestro que costó la vida a 32 personas.

Esta secuencia comprime en un minuto más de 12 horas de trabajos para enderezar el buque, hasta dejarlo apoyado en una plataforma que ahora servirá para desguazarlo.

Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.

Los ingenieros que intentan sacar a flote el crucero Costa Concordia han conseguido liberar el casco de las rocas en las que descansaba desde hace 21 meses y mover el barco a una plataforma submarina construida al efecto. La maniobra ha elevado el buque un metro y ha dejado al descubierto parte del puente que estaba bajo el agua.

La operación, que no tiene precedentes en la ingeniería, ha comenzado a las 09:00 hora local (07:00 GMT) con tres horas de retraso sobre lo previsto debido a un temporal.

El naufragio del Costa Concordia el 14 de enero de 2012 costó la vida a 32 personas. Desde entonces estaba encallado frente a las costas de la turística isla del Giglio (centro de Italia).

MARISA RODRÍGUEZ PALOP (Corresponsal de TVE en Roma).- Los trabajos para reflotar el barco Costa Concordia empiezan con dos horas de retraso por un temporal. Se prevé que la operación dure en torno a 12 horas. Un sistema de cuerdas y contrapesos intentará enderezar el crucero, encallado frente a la isla italiana de Giglio desde hace 21 meses.

Hace 20 meses que naufragó el Costa Concordia y, por fin, mañana por la mañana van a intentar reflotarlo. No será una maniobra fácil: el tamaño del barco y la proximidad de un profundo desnivel en el fondo marino sobre el que se asienta complican la tarea de enderezarlo.