Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, culminando una de las mayores hazañas logradas por el ser humano. Armstrong cumpliría unos días después 39 años. Durante el resto de su vida, este piloto que entró pronto en la NASA y la abandonó poco después de cumplir su misión, se convirtió en leyenda a su pesar.

El 20 de julio de 1969, el ser humano llegó por vez primera en la Luna. La misión Apolo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta.

El grupo de investigación en Micro y Nanotecnologías de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC) ha participado en el diseño, fabricación y calibración del sensor de viento del instrumento MEDA, que viajará a Marte en la misión de la NASA ‘Mars2020’. Este instrumento servirá para medir la dirección y la velocidad del viento, la humedad relativa, la presión o las propiedades del polvo en suspensión del planeta rojo.

Es la tercera vez que tecnología fabricada en la UPC viajará a Marte. En esta ocasión se han creado 60 chips de silicio que son el núcleo del sensor y que ya se han entregado al Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.

El Centro de Astrobiología, del CSIC/INTA y colaborador de la NASA, tiene como fin estudiar el origen de la vida y las condiciones que han de darse para que haya sido posible en la Tierra, o lo sea en otros planetas y lugares del espacio.

Carles Mesa charla con Carlos González, exjefe de operaciones y subdirector del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, situado en la población de Robledo de Chavela (Madrid).

Este 29 de marzo, la Estación Espacial Internacional tenía que vivir un momento histórico. Por primera vez, dos mujeres iban a ser protagonistas de un paseo espacial. Al final, no ha podido ser por la falta de trajes de la talla adecuada. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos cuenta cómo fue la primera caminata espacial de una mujer.