Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana vamos a ver cachitos de hierro, cromo, oro y piedras preciosas. Entre sus muchos tesoros, el frondoso archivo de RTVE alberga gran parte de la historia de un subgénero olvidado como tal y que desde este programa queremos reivindicar.

¿Existió 'el videoclip antes del videoclip'? Por supuesto. El protovideoclip, también lo podríamos llamar. Imágenes de las que todos hemos visto alguna pincelada, pero casi siempre de manera sesgada, desprovistas del rango protagonista que merecen.

El videoclip como instrumento de marketing y con entidad acorde al imaginario estético del propio artista se generaliza allá por 1980. Justo al mismo tiempo que las sonoridades electrónicas irrumpían masivamente en el pop. El nacimiento de la MTV en 1981 como canal televisivo entonces dedicado casi exclusivamente a emitirlos amplificaría su eclosión, hasta que en el siglo XXI, como todos sabemos, youtube volvería a cambiar las reglas del juego. Sin embargo, a menudo olvidamos que antes de la MTV, antes del techno-pop, antes de los 80 en definitiva, el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria.

En los años 60 y 70 eran los propios programas de televisión los que improvisaban rocambolescas escenificaciones. Y no solo creando situaciones teatrales con decorados imposibles o aplicando la entonces novedosa técnica del croma de las más disparatadas maneras. Los platós se quedaron pequeños y las cámaras tomaron las calles: y con ellas rumberos y folclóricas, cantantes melódicos, austeros cantautores, conjuntos pop, bailarines pasados de vueltas, hippies que parecían salidos de una película de Paco Martínez Soria y, en calidad de extra reclutado, cualquier despistado transeúnte que pasara por allí.

Del chiringuito playero a los más emblemáticos monumentos. Del atrezzo casi doméstico a producciones hechas con tanto despliegue de medios como poco tiempo. Y es precisamente esa atropellada urgencia con que estaban realizadas lo que las hace mucho más desternillantes. Puro surrealismo visual.

"¡Julio, te voy a comprar una moto!" exclama Jero, el del medio de Los Chichos, entre estrofa y estrofa. Las azafatas sin embargo salen en bicicleta, monopatín y triciclo. Son las mismas que, en el mismo programa, les presentaban para la canción "Ni más, ni menos". Del mismo disco publicado en 1974 (y adelantado en sendos singles el año antes) es este "Te vas, me dejas", pero mientras su primer éxito "Ni más, ni menos" entroncaba con la rumba catalana en clave más flamenca, esta canción era ya directamente puro rock gitano. Texto de Luis Troquel.

Antonio Orozco acaba de publicar su séptimo trabajo discográfico, Dos orillas, que se ha convertido en Disco de Oro en tan solo 24 horas. Se trata del primer lanzamiento simultáneo en todos los países de habla hispana del artista catalán, para el que ha trabajado durante últimos cuatro años. "He estado viajando y tratando de abrir un camino que no ha sido sencillo. He estado trabajando mucho tiempo guitarra en mano y de ciudad en ciudad y, la verdad, ha sido una experiencia increíble. Ha sido volver a poner los pies en el suelo y valerme de lo que sé hacer para intentar buscarme la vida", explica el cantante (05/12/13).

  • ¿Existió “el videoclip antes del videoclip”?
  • El videoclip se generaliza en la década de los ochenta
  • Antes de los 80 el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria
  • Esta semana vamos a ver cachitos de hierro, cromo, oro y piedras preciosas
  • Cachitos... se ha emitido el domingo, 8 de diciembre, en La 2

Javier Krahe, el veterano cantautor ha presentado su último trabajo: "Las diez de últimas". Es el número 14 de su carrera mezcla de nuevo la poesía con una particular visión de la vida, teñida de ironia.

En 1988 ,Bruce Springsteen ya era el jefe pero se marcó una actuación en mitad de la calle en Copenhage con un músico al que le tocó la lotería. En una pared azul de Dublín, U2 comenzó su andadura y alguna vez vuelve para recordarlo y recordarse.

A Glen Hansard le reconocerán por la película 'Once', la historia de dos artistas callejeros, que le llevó de buscarse la vida a recoger un Oscar en 2008.

La calle y la música han ido de la mano casi siempre...Son muchos los que empezaron en el único lugar donde podían tocar, ese en el que el sueldo depende de lo que valgas, de lo que seas capaz de hacer, porque la verdadera audición la hacen cada día los paseantes.

Tracy Chapman llenó estadios después de llenar baldosas..para Edith Piaff la vida era color gris acera antes de ser rosa..Leonard Cohen dijo Aleluya cuando alguien se fijó en él en la calle..

Son algunos de los artistas que pisaron la calle antes que los escenarios y que vuelven a la actualidad después de que Madrid haya decidido exigir una licencia a los músicos callejeros, para lo que previamente tienen que pasar por una audición antes un jurado compuesto por tres personas.

Los músicos callejeros de Madrid están de examen. Desde hoy y hasta el miércoles, más de 350 tienen que demostrar sus habilidades delante de un tribunal para para poder tocar en la calle. Las pruebas, por cierto, están siendo a puerta cerrada.

Descubrimos la otra faceta del cantante Manolo García, la de pintor, fotógrafo e ilustrador. El músico expone nuevos cuadros y fotografías en la Tache Gallery de Barcelona

Javier Ruibal tiene nuevo disco. Se llama "Quédate conmigo", y es el primero con temas nuevos desde hace ocho años. Guitarrista, compositor y letrista de sus canciones, Ruibal hace en este disco un retrato del ser humano, visto con humor y ternura, y arropado, como siempre, por muchos colores músicales

RTVE.es estrena el videoclip de Bebe de "César debe morir", la canción original de la película documental 'La guerra contras las mujeres', del director Hernan Zin. La artista se ha juntado con el productor Carlos Jean para crear este tema y los beneficios de su venta serán destinados a la ONG África Directo.

Tras tres años de rodaje en diez países de América Latina, África y Europa, 'La guerra contras las mujeres', es la mayor producción documental española de los últimos tiempos. Se trata del primer documental jamás rodado sobre el empleo del cuerpo de la mujer como campo de batalla, como botín de guerra. Un tema hasta ahora silenciado, ignorado, lo que impide la reparación a las víctimas y brinda impunidad a los agresores.

Directos al corazón de la música

Canciones de amor (y de guerra)

  • Las historias de amor son el mayor generador de canciones del universo
  • Nos hemos propuesto desentrañar los misterios de las relaciones amorosas
  • Canciones de amor (y de guerra) se ha emitido el domingo, 1 de diciembre

Es uno de los músicos más completos de nuestro país: es compositor y a la vez hombre-orquesta, ya que siempre viaja acompañado de intrumentos como la armónica, el acordeón o el clarinete. Sin embargo, el barcelonés Nacho Mastretta se ha visto obligado a lanzar una campaña de crowdfunding para financiar la distribución de su nuevo disco, El Reino de Veriveri. "La industria cultural se ha ido al garete en todos los ámbitos", se lamenta el también líder de la orquesta Mastretta, que además critica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que califica de "nefasta" y pone como ejemplo del "desinterés por la cultura" que, a su juicio, se vive en la actualidad en España (28/11/13).

Más internet y menos CDs. El consumo de música es cada vez más digital. Según el libro blanco de la música, las ventas ha caído un 71 por ciento en los últimos diez años.