Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La competición de clubes más importante del mundo abre de nuevo sus puertas para que todos podamos contemplar sus obras de arte.

"Los museos y el sector del arte en general tienen que reinventarse. Tienen que buscar nuevas formas de institucionalidad, de producción y de distribución", afirma el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel. "El futuro pasa por reconocer el hecho de que la obra es abierta, de que la obra necesita absolutamente al espectador y que, por tanto, nuestras formas de relación, de narrar, de coleccionar y de estar en el mundo deben ser distintas", explica (20/08/13).

Ya sabrán que el Museo Reina Sofía ha batido su record de visitantes con la exposición de Dalí. Las colas forman ya parte de su paisaje diario. Pero ¿que otras muestras batieron récords?

A principios del siglo XX un fabricante de calzado ideó las primeras zapatillas pensadas específicamente para un deporte: el baloncesto. Y en la década de los 30, cada disciplina deportiva tenía ya su propio diseño. Una exposición en el Museo del traje de Madrid muestra la evolución de un calzado que también pisa fuerte en la calle.

El Museo del Prado merece, no una, sino muchas visitas para poder apreciar sus cuadros como merecen. Pero TVE ha grabado allí con la tecnología más avanzada para mostrar algunas pinturas prácticamente como las ve el ojo humano, con toda su intensidad de color y textura. El documental se presentará en el festival de cine de San Sebastián.

El universo de George Mélies, uno de los grandes revolucionarios de la historia del cine, se recrea estos días en Caixa Forum, Madrid... una muestra que además nos anima a que juguemos a ser directores de cine. "Participa Méliès" es un concurso abierto a cualquiera que sea capaz de crear un vídeo inspirado en los trucos del cineasta francés.

Desde ahora y hasta el 8 de diciembre en el Caixa Fórum de Madrid puede visitarse la muestra "Georges Mèliés, la magia del cine". El homenaje a un creador adelantado a su tiempo que vino a demostrar la importancia de la imaginación.

Obras de arte para hacer frente a la quiebra. Eso es lo que se plantean en Detroit, donde las autoridades estudian vender los impresionantes fondos artísticos de su Museo de Arte para hacer frente a su alarmante situación económica.

En una de las paredes de la sala dedicada a Pedro Berruguete luce en solitario la "Virgen de la leche", obra propiedad del Ayuntamiento de Madrid que, al menos, en los próximos cinco años enriquecerá la colección permanente del Museo del Prado. Gracias al acuerdo firmado entre el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta joya del Renacimiento y una de las de mayor calidad de Berruguete ha abandonado su ubicación en el Museo de San Isidro de Madrid para ocupar un lugar principal en la sala 57B, junto a otras obras de este artista.