Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchas, 2.100 según el Gobierno, las personas que siguen durmiendo en los campamentos que se han instalado en diversos puntos de la ciudad. El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es inmigrantes, mayoritariamente ecuatoriana, marroquí y boliviana, por este orden

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, ha visistado Lorca para conocer de primera mano los daños ocasionados por el terremoto que dejó un total de nueve fallecidos el pasado miércoles. En concreto, Zapatero ha visitado el barrio de La Viña, uno de las zonas más castigadas.

Los Príncipes de Asturias asistirán este viernes al funeral por las víctimas mortales que ha dejado el terremoto de Lorca (Murcia). Está previsto que los funerales por los fallecidos se celebren a las 11.00 horas en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los familiares de las víctimas mortales han dado su autorización al Ayuntamiento de Lorca para que los funerales se celebren de forma conjunta, según ha explicado el primer edil, Francisco Jódar. El Consistorio también ha decretado tres días de luto.

Todo el centro histórico de Lorca está declarado Bien de Interés Cultural. Y para evaluar las consecuencias del terremoto sobre su importante patrimonio artístico, ya hay trabajando sobre el terreno un equipo de expertos.

El pueblo de Lorca está viviendo momentos muy duros pero también está sintiendo la solidaridad de vecinos y familiares. Entre los escombros, encontramos historias de abuelos y nietos y padres e hijos.

En cuanto a los daños materiales, no hay todavía una estimación exacta. Pero parece claro que son importantes. Un equipo técnico de 150 personas revisa las viviendas de Lorca, especialmente las del barrio de la Viña. Y nos hemos preguntado por qué ha sido tan dañino este terremoto.

Una unidad de 75 soldados de la Brigada de la Legión procedentes de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) han partido este jueves hasta la localidad murciana de Lorca para participar en labores de mantenimiento y logística de campamentos para atender a las víctimas del terremoto de 5,1 grados de intensidad que se produjo este miércoles y que ha provocado ocho muertos y centenares de heridos.

Campamentos de la unidad militar de emergencias, protección civil y cruz roja dan cobijo a los desalojados. El hospital de campaña desplegado --que ha intervenido en operaciones militares en el exterior-- es completamente autosuficiente. Cuenta con un quirófano, una unidad de cuidados intensivos con seis camas y un equipo de estabilización, con capacidad para trasfusiones sanguíneas y 20 camas de hospitalización.

La de ayer fue una tarde dura a la que siguió una noche cargada de incertidumbres. Julio Muñoz, el compañero del programa España Directo de TVE, a quien vimos transmitir en directo el desplome de parte de la iglesia de San Diego, la vivió, vivió la noche junto a los vecinos de Lorca.

Un equipo de Televisión Española se ha subido a un helicóptero para ver, desde el aire como ha quedado Lorca después de los dos terremotos. A vista de pájaro se aprecian, perfectamente, los muchos destrozos que han causado a los edificios los temblores de tierra. Techos caidos. También muros, campanarios, paredes... Vemos escombros en muchas de las calles... Desde el helicóptero también se ven los trabajos que están realizando los servicios de emergencia y las zonas que se han habilitado para los desalojados. Decenas de personas esperan allí el momento en que puedan volver a sus casas.

Dos de las víctimas mortales, murieron en el Barrio de la Viña, el más afectado por los temblores. Durante todo el día los vecinos se han acercado a comprobar el estado de sus casas y, les hemos visto sacar sus pertenencias porque a la mayoría los técnicos no les han dejado quedarse....

El centro de Lorca ha sido una de las zonas más afectadas por el terremoto y nuestras cámaras recogieron en directo la caída del campanario de la iglesia de San Diego. Después del segundo temblor, todo el mundo se lanzó a la zalle y miles de pesonas han pasado la noche en la calle. Ha habido más de 40 replicas y según los expertos es improbable que se repitan.