Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España y la UE siempre han considerado a Marruecos "un aliado estratégico" y ha agradecido al rey Mohamed VI el discurso en el que este viernes daba por zanjada la crisis diplomática abierta entre ambos países para "inaugurar una etapa inédita".

Sánchez ha dado la bienvenida a estas palabras y también ha tendido la mano asegurando que "somos aliados, vecinos y hermanos" y ha lanzado un deseo de colaboración futura "desde la confianza y el respeto". Foto: EFE/ Reduan Dris

Muchos afganos viven con angustia las posibles represalias de los talibanes por haber colaborado con países extranjeros. Algunos, encerrados en sus casas, se temen ahora lo peor. En una casa de Kabul está escondido Basir, que no ha dado su nombre real por seguridad. Trabajaba para el Consejo de Seguridad del gobierno afgano y cree que por ese motivo lo van a matar. "Estoy escondido en un apartamento. Si llegan, no podría escapar. Tengo mucho miedo", ha contado a TVE.

Otros dos intérpretes afganos todavía están esperando a que España se ponga en contacto con ellos para salir de Kabul: "No hemos recibido ninguna llamada todavía. Espero que escuche nuestra voz". Sigue en directo la última hora de Afganistán

Foto: Militares ayudan a un niño durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul. (Victor Mancilla/U.S. Marine Corps/Handout via REUTERS)

Durante su visita al campamento de acogida de los evacuados de Afganistán, al presidente del Gobierno le han preguntado por las críticas de la oposición por su silencio. El líder del PP, Pablo Casado, cree que es un acierto que la UE respalde a España, por lo que ha querido mostrar su apoyo a Sánchez. No obstante, pide al Ejecutivo que esté a la altura de esa confianza y dice que debe dar explicaciones ante las Cortes. Ciudadanos coincide en que el presidente debería haber comparecido antes frente al parlamento español. Sigue en directo la última hora de Afganistán

En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, en la salida de la octava etapa de La Vuelta a España. EFE/Manuel Bruque

El trabajo de las tropas españolas y europeas en Afganistán "no ha sido en balde", según el presidente del Gobierno, que este sábado ha visitado el centro de acogida de exiliados con la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, que han agradecido la iniciativa de España para ser el centro de operaciones de la UE.

Ursula Von Del Leyen ha asegurado que no hay reconocimiento diplomático de los talibanes y ha dicho que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos, libertades y el acceso al trabajo y los estudios".

Foto: REUTERS/Juan Medina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha puesto en valor a España como ejemplo de país solidario con los refugiados, y emblema de valores europeos. Además, admite contactos con los fundamentalistas para poder evacuar a personas. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha agradecido el "compromiso de España con la UE". De los talibanes, Europa espera acciones más que compromisos. Informa Javier Álvarez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido las palabras del rey Mohamed VI de Marruecos este viernes en las que trasladaba su intención de inaugurar una "nueva etapa" en las relaciones con España y ha señalado que el Ejecutivo "siempre ha considerado a Marruecos como un aliado estratégico, tanto de España como de la Unión Europea (UE)".

Sánchez ha manifestado su agradecimiento al rey marroquí en su comparecencia de este sábado tras la visita al centro de acogida para desplazados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Torrejón: "Tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde". Foto: REUTERS/Juan Medina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se encuentran en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), junto con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Han visitado las instalaciones temporales de acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos. Los numerosos periodistas acreditados no han podido acompañarles en el recorrido por el campamento. Siga en directo la comparecencia desde Torrejón.

El bloqueo es de tal magnitud que los estadounidenses han tenido que utilizar helicópteros para trasladar a ciudadanos que se encontraban en un edifiico a solo doscientos metros del aeropuerto. Según un alto funcionario de la OTAN, unos 12.000 extranjeros y afganos han sido evacuados desde que los talibanes entraron en la capital. El proceso es lento para evitar enfrentamientos con los milicianos y los civiles. Al menos doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores. Mientras, Grecia ha completado una valla de 40 kilómetros en su frontera con Turquía y ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia ante el temor de que se repita la crisis de los refugiados de 2015.

Foto: Soldados estadounidenses en un control en una carretera cerca del aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)

Sobre el terreno, las ONG piden que la evacuación se haga de forma conjunta, en una lista unificada, para que se aproveche al máximo la capacidad de los aviones, ante el deterioro constante de la situación en la capital afgana. Es el caso de Human Rights Watch, que comprende la dificultad de la situación, pero pide un proceso conjunto y critica a países como Estados Unidos o Alemania, que no completan los pasajes. Informa Isabel Dólera.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha afirmado este viernes que ha trabajado con "tranquilidad y responsabilidad" para llegar a un entendimiento con España e "inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre ambos países", con el objetivo de salir de la crisis diplomática bilateral. En el discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo -que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia-, el monarca se ha referido por primera vez a la crisis con España, afirmando que su país está "comprometido en la construcción de relaciones sólidas, constructivas y equilibradas, especialmente con los países vecinos".