Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la investigación sobre el ataque terrorista ante la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo. El principal sospechoso, según fuentes policiales, ha reconocido la acción. Hay al menos 7 detenidos, todos se encontraban en la casa del presunto autor de los hechos. La publicación de las caricaturas de Mahoma en la portada del semanario podría haber sido el desencadenante del ataque. Desde el inicio del juicio y tras su publicación, la revista y sus trabajadores habían recibido amezanas por parte de Al Qaeda. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Tercera noche de protestas en Estados Unidos por la absolución de los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor. En Louisville, Kentuky, se ha establecido el toque de queda y han un gran despliegue policial. Allí ha habido cargas policiales y han surgido milicias de supremacistas blancos, autodenominados "vigilantes", contra los manifestantes antirracistas. En Los Ángeles, en Hollywood, varias personas han resultado heridas cuando dos conductoras de una camioneta y un coche han arremetido contra las personas que participaban en una de las protestas. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

Han sido más de dos años de recursos, pero el Tribunal Supremo finlandés ha logrado declarar ilegal el Movimiento de la Resitencia Nórdica.  El grupo es responsable del asesinato de una persona en 2016 en la estación central de Helsinki y el intento de asesinato de dos miembros del partido de los Verdaderos Finlandeses, de extrema derecha. Finlandia da así un paso que no han dado otros países como Suecia o Noruega.

El presidente Pedro Sánchez ha apelado en un dicurso virtual ante la ONU a la unidad para actuar sin dilación y poder "salvar al planeta" frente a los grandes problemas globales. "Convirtamos las buenas intenciones en medidas concretas. Necesitamos salvar el planeta, acompasar la digitalización de la economía, extirpar la pobreza y reducir las desigualdades", ha dicho Sánchez.

Parte de su intervención ha estado marcada por la pandemia. Sánchez ha advertido de que "otro virus recorre el mundo, el de la decepción, del hastío", sobre todo entre los jóvenes, un virus que han "estado inoculando los propios gobernantes".

El presidente también ha pedido fortalecer el multilateralismo mediante la defensa de los bienes públicos globales, la cual ha articulado en torno a varios ejes: el refuerzo del sistema de salud global y los recursos para la Organización Mundial de la Salud, un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, revisar al alza los compromisos de ambición climática y reforzar el sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha instado a adoptar medidas para hacer frente a las desigualdades y la pobreza, y a lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

La pandemia no ha detenido el cambio climático. El movimiento de 'Jóvenes por el clima' denuncia que actuar es urgente y vuelve a celebrar el Fridays For Future. Hasta 20 ciudades españolas se han unido a la convocatoria. El canal 24 horas ha entrevistado a Pati Birchenough, portavoz del movimiento en España, quien ha explicado las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia y los motivos que han llevado a los activistas a seguir adelante con su concentración ante el Congreso: "No es un egoísmo juvenil, es nuestro futuro (...) Nuestro rol es salvarlo".