Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudades como Lisboa u Oporto están en alerta naranja por coronavirus con más de 1.000 contagiados. El presidente del Gobierno portugués, Marcelo Rebelo de Sousa anunció el estado de alarma al mismo tiempo que cerró las fronteras con España, porque decía que la mayor parte de los casos importados provenían de nuestro país. En Portugal se han cerrado colegios y también algunos comercios, aunque la industria sigue funcionando. El objetivo, según el primer ministro, es no parar la economía, por ello ha anunciado un plan de ayudas de 200 millones de euros y confían en poder frenar los contagios antes de que el escenario sea peor. 

Estados Unidos era hace unas semanas el octavo país en el número de casos de coronavirus. Sin embargo, las cifras se han disparado y ha subido a la primera posición, con más de 80.000 casos registrados. La curva de contagios se ha acelerado, aunque no el número de muertos (cerca de 2.000), que se sitúan lejos de los que se están registrando en Italia o en España. La mayor parte de los ciudadanos de Estados Unidos están sometidos a algún tipo de confinamiento dentro de sus estados y los hospitales empiezan a estar saturados. El Gobierno busca de forma rápida equipos de protección para los sanitarios que atienden a los enfermos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida. "Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas.

Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países", dice la declaración conjunta aprobada por los líderes tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración. La reunión se cierra así sin acuerdo, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de los llamados coronabonos, la deuda mutualizada de la Unión; las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a la espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo)

Como ya ocurriera en la crisis de 2008, el gobierno alemán se niega a la posibilidad de que la UE emita eurobonos. El argumento oficial del gobierno alemán es que la UE ya cuenta con herrramientas para afrontar esta crisis, como el mecanismo de estabilidad o los fondos estructurales.

Hay, además, otra razón de peso: los alemanes creen que las consecuncias de esta crisis no deben ser pagadas por los contribuyentes de los países ricos. La emisión de coronabonos podría suponer para Alemana un gasto extra de entre 20 mil y 30 millones de euros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. Se trata del primer jefe de Gobierno que da a conocer que tiene la enfermedad. "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia", ha anunciado el mandatario británico.

Siria ha entrado en este mes de marzo en su décimo año de conflicto. Desde las iniciales revueltas populares contra el régimen de Bachar Al-Asad en 2011, centenares de miles de personas han muerto y decenas de miles están desaparecidos. La guerra siria provocó también una de las peores crisis humanitarias del siglo, con varios millones de mujeres y hombres, niños y ancianos, que tuvieron que huir del país. Nos recuerda lo transcurrido en el conflicto nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez.

A lo largo de los últimos años, actividades tradicionales como la ganadería han adquirido un enorme protagonismo en el desarrollo de buena parte del mundo y en el caso de África, es algo más. El pastoreo nómada está extendido en todo el continente. Es un pilar básico de las economías antiguas pero también de las modernas porque las redes criminales internacionales intentan controlar por la fuerza un lucrativo mercado, el de la carne. Santiago Barnuevo nos acerca esta realidad con este reportaje.

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situación de Crisis de la OMS y profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública,en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comentado la necesidad de los test rápidos y las pruebas para el coronavirus. Denuncia el profesor que el mercado de estos materiales sanitarios es opaco, que la situación no es excepcional porque es "casi el reflejo de lo que ocurre en el mercado" pero propone maneras de mejorarlo. Dice, la UE debería tener un mecanismo ágil de compra común y homologada de esos materiales.

En cuanto a las pruebas, el exdirector ha sido muy tajante a la hora de explicar por qué son necesarios dichos test. El número total de contagiados podría ser "10 veces mayor" de lo que ahora vemos, señala, por lo que la realización de esas pruebas a pacientes asintomáticos son igual de fundamentales para saber el número real, que las medidas de confinamiento o el cierre de fronteras. Dice que esa el la "mejor acción en cuanto a romper la cadena de trasmisión" del virus: "No podemos contar lo que no podemos ver". Las pruebas a personas con sintomatología leve puede ayudar también a la hora de aislar el virus y frenar así la curva de contagios.

También son necesarios estos test sobre todo, reclama, para el personal de las residencias, el talón de aquiles en esta epidemia. Habla el profesor de aumentar las medidas en estos centros para que "no entre el virus" en ellos. Señala varias medidas que se deberían tomar. La primera, que aquellas residencias que no estén medicalizadas tengan presencia sanitaria para la prevención y el manejo de la situación en caso de contar con contagiados dentro; evitar las visitas y extremar las medidas de control, higiene y limpieza de todo el personal, que puede ser asintomático y tiene relaciones con otras personas fuera del centro. Es por eso dice, que en la medida de que aumentemos la capacidad de realizar esos test, se centren primero en el personal de estos centros de mayores.

En 2 o 3 semanas asegura el profesor que se tiene que empezar a notar los efectos del confinamiento porque van según el periodo de incubación de la enfermedad, aunque dice que ya se están viendo indicios de la ralentización de los datos diagnosticados. "Muy pronto se podría alcanzar el pico", señala, "si es que no está ya en algunas comunidades". Recalca el profesor que todo depende de la capacidad de incrementar el número de test para ir ajustando esas medidas, que se podrían relajar en algunos casos.

Tras seis horas de reunión, los 27 jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea han acordado que no están de acuerdo en cómo afrontar la crisis del coronavirus. Los países comunitarios se citan dentro de 15 días para dar respuesta a los interrogantes que se han planteado durante la reunión, con dos bloques enfrentados: los países del sur y los del norte. Durante la cumbre, ha habido un bloqueo promovido por Italia y apoyado por España, según asegura el primer ministro italiano Giuseppe Conte, porque las primeras conclusiones eran "tímidas y poco ambiciosas"; los sureños piden eurobonos (o "coronabonos") para avalarse con más garantía en los mercados, mientras que los del norte rechazan la deuda común.

En el plazo de dos semanas que se han dado los estados europeos, los 27 han explicado en un comunicado que los ministros de finanzas buscarán respuestas a cómo afrontar la crisis y explorar el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones en ella. Además, han pedido a los presidentes del Consejo y la Comisión Europea que sondeen al resto de instituciones para tener un esbozo de un plan de acción o 'plan Marshall'.

La secretaria de Economía de la Generalitat valenciana, Rebeca Torró, confirma a TVE en una entrevista la llegada de más material procedente de China, gracias a la intermediación del empresario Chen Wu Keping, procedente del país asiático y residente en Ontinyent. Torró asegura que no es "nada fácil" adquirir material de China y agradece también al Gobierno nacional las facilidades en la gestión.

La economista jefe del Deutsche Bank en España, Rosa Duce, ha sido muy clara: "No hemos vivido un momento así en la historia reciente de la economía". La experta cree que "va a ser la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" ya que "estamos reorientando las industrias para hacer material sanitario, como entonces hacían con el armamento"; dicho de otra forma, "es una economía de guerra".

Duce no esconde que saben que el impacto económico "va a ser grave" porque "la actividad económica se ha paralizado y cada vez se paraliza más", pero también que será algo temporal: "La actividad rebotará, aunque, cuando salgamos de esto, miraremos lo que ha costado y veremos un mundo diferente".

Con todo, la expera del Deutsche Bank explica que la situación es diferente a la vivida en 2008 porque aquella "fue una crisis financiera que luego pasó a ser económica", mientras que aquí hablamos de una "recesión global en la que hay que poner medidas para que únicamente sea temporal". "En los últimos diez años el sector bancario ha cambiado mucho y la falta de regulación permitió la existencia de hipotecas basura", añade, "ahora están mucho más regulados".

Por último, destacó que el BCE "se ha dado cuenta de que su actuación no era suficiente y ha movilizado casi 1,1 billones de euros" y recordó que las discrepancias respecto a los llamados "coronabonos" ya se vivió en 2008 con los "eurobonos": "Entonces no se consiguieron por la negativa de los mismos países". "La magnitud de la caída en esta primera parte de 2020... se necesitan medidas excepcionales y no se puede permitir que esto se convierta en una crisis económica. Va a golpear a tantos países que tienen que llegar a un acuerdo", sentencia Duce.