Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero disidente dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

La posibilidad de un Brexit sin acuerdo debilita a la libra. Desde mayo acumula una caída de un 8% frente al euro. Esto agota la economía de Reino Unido, perjudica a las empresas españolas con inversiones allí y frena a las que querrían hacer negocios en este país.

Las principales exportaciones de España son en el sector agroalimentario pero también un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias para la flota pesquera que faena en los caladeros británicos

Reino Unido nos compra frutas y verduras, productos perecederos que no se pueden almacenar y que con un Brexit duro sería más complicado y más lento transportar. Según la patronal de los transportistas Fenadismer, una salida del Reino Unido dura reduciría de 8.000 a 800 (diez veces menos) el número de camiones con licencia para transportar mercancías a este país. España también exporta automóviles y maquinaria y las principales empresas tienen allí filiales.

El perjuicio para las compañías podría tener sus consecuencias en el empleo. Según un estudio de la Universidad Católica de Leuven, en Reino Unido, un Brexit abrupto podría suponer la pérdida 1,7 millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea, 70 mil de ellos en España.

Ruth Davidson, la líder del Partido Conservador británico en Escocia, ha anunciado este jueves su dimisión. Aunque Davidson ha alegado motivos familiares, la dimisión se produce en medio de la conmoción política causada en Reino Unido por la suspensión del Parlamento a instancias del primer ministro, Boris Johnson.

Tanto la oposición como los tories proeuropeos, los mercados y los propios ciudadanos británicos han interpretado el movimiento del primer ministro al acortar las sesiones del Parlamento como una maniobra para asegurarse de que Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre, incluso sin acuerdo.

La oposición, encabeza por el líder laborista, Jeremy Corbyn, debe decidir ahora si presenta una moción de censura o intenta impedir un Brexit duro por otros medios legislativos.

De momento, este mismo jueves la decisión de Johnson llega a los tribunales. Una corte de Edimburgo estudiará la cuestión en una vista urgente a petición de más de 70 diputados y lores de la oposición y conservadores proeuropeos.

Tras un tortuoso camino en busca de la paz culminado en 2017, ahora una facción de las FARC anuncia que retoma las armas.  Iván Márquez reaparece en un vídeo donde anuncia una nueva etapa de lucha armada.  Santiago Barnuevo analiza y contextualiza la situación.

En Colombia, el país despierta con una noticia que se veía venir pero que no por ello deda de ser menos preocupante. Iván Márquez, el que fuera número dos de la guerrilla de las FARC, ha reaparecido después de más de un año desaparecido.para anunciar que retoma las armas, que abre una nueva etapa de lucha armada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inaugura el mando espacial del país. Es el primer paso de lo que será la creación de una rama del ejército destinada a operar en el espacio exterior. Informa Carmen Buergo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda contra España de varios presos de ETA y del Grapo a cuenta de las condenas acumuladas porque no se les computa en prisiones españolas el tiempo que pasaron en cárceles francesas. Informa Verónica Muñoz.

Crisis podría ser la palabra que define la política de algunas de las grandes potencias europeas. En el Reino Unido los riesgos del 'brexit' lejos de apaciguarse se intensifican con la decición de Boris Johnson de aplazar la apertura del Parlamento. En Italia, la crisis de gobierno tras la dimisión de Conte se cierra in extremis con una unión de partidos opuestos y España sigue con un Gobierno en funciones. Hablamos con José Manuel Sáenz Rotko, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas-Icade

Purrorrelato es el concurso de microrrelatos de Casa África, una iniciativa que tiene como objetivo que se escriba sobre África y que se haga huyendo de los estereotipos. En su séptima edición se han presentado 1.200 historias escritas por personas de 72 nacionalidades diferentes. La ganadora ha sido la española Luz Montero Espuela con "Elefante".

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran su disposición a unirse en coalición.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido suspender temporalmente el Parlamento, a solo dos meses de la fecha prevista para el 'brexit' y para ello ha recurrido a un mecanismo habitual, pero de una forma y en un momento que tienen pocos precedentes históricos. Johnson justifica su decisión en que el nuevo Gobierno necesita tiempo para cimentar sus objetivos políticos pero la oposición lo critica. La medida reduce el margen de acción de los comunes que quieren evitar una salida sin acuerdo a toda costa.

Después de que Boris Johnson haya suspendido la actividad del Parlamento británico entre el 9 y el 12 de septiembre, hasta apenas dos semanas antes de que se consume el Brexit, el Finantial Times, periódico económico de reconocido prestigio, ya pide una moción de censura contra Johnson. Para Pol Morillas, director del CIDOB, sería "la única opción viable", aunque "el problema es quien la capitanea", Jeremy Corbin, por lo que "se tendría que encontrar otra figura" que lidere este proceso, algo que según Morillas "no es fácil".

Mauricio Macri y Alberto Fernández se jugarán en las urnas la Presidencia de Argentina. Allí, la Iglesia sigue teniendo un peso muy importante, y sobre todo con un argentino a miles de kilómetros de distancia, dirigiendo esa Iglesia, desde el Vaticano. Ignacio Zuleta publicó recientemente un libro con el elocuente título el Papa Peronista. Para él, no hay dudas de la sintonía de Francisco con esa ideología. En los últimos años desde Argentina siempre se vieron en clave interna los encuentros del papa con dirigentes nacionales.