La noche del 15 de noviembre de 2015, diferentes ataques en paralelo en París sembraron el terror en los peores atentados terroristas de la Historia de Francia. Más de cien personas asistían a un concierto en la Sala Bataclán cuando tres hombres entraron con fusiles de asalto con los que asesinaron a decenas de rehenes. Dos de los terroristas, antes de ser abatidos por la policía, detonaron sus cinturones explosivos. También se inmolaron tres personas en las inmediaciones del Estadio de Francia donde la selección nacional se enfrentaba al combinado alemán. El pánico, en paralelo, se hizo en una zona de restaurantes donde se produjeron varios tiroteos. En total, 137 personas murieron ese día y más de 400 resultaron heridas en un ataque reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.
El terremoto de Haiti de 2010 ha sido uno de los peores desastres naturales de la Historia moderna. Los efectos en el país más pobre de América Latina fueron devastadores. Fallecieron 316.000 personas, 350.000 quedaron heridas y un millón y medio de personas quedaron sin hogar según cifras oficiales. El mundo se volcó con la catástrofe y se envió mucha ayuda aunque siempre se ha criticado la falta de organización. Nueve años después de la tragedia la situación no ha mejorado especialmente en el país que sigue en vías de recuperación y reconstrucción.
Un tribunal del justicia malasio ha condenado a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Huong, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Doan se ha declarado culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, según ha informado la Fiscalía.
La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento.
Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.
Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.
La información internacional vuelve a tener el laberinto del 'Brexit' como asunto destacado. seis millones de británicos han firmado una petición para que el Reino Unido dé marcha atrás en sus planes para abandonar la Unión Europea. La iniciativa que no es vinculante llega este lunes a los Comunes.
- Doan Thi Huong se ha declarado culpable tras rebajar la fiscalía los cargos a un delito de "causar daño voluntario con arma peligrosa"
- La acusada podría salir en libertad en mayo si Prisiones acepta una reducción de la condena por buen comportamiento
El cómico Zelenski y el actual presidente, Poroshenko, se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta
- Zelenski ha logrado el 30,14% de los votos; Poroshenko, el 16,74%; y la exprimera ministra Timoshenko, el 13,11%
- El actor ha cumplido con los pronósticos, ya que lideró ininterrumpidamente los sondeos de opinión desde finales de enero
El Gobierno japonés ha anunciado que el nombre de la nueva era que marcará el reinado del emperador Naruhito será Reiwa, una combinación de dos caracteres adaptados del japonés clásico. La nueva era empezará el 1 de mayo, cuando el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, asuma el rol de emperador tras la abdicación un día antes de su padre Akihito, en la que supondrá la primera cesión del trono nipón en más de 200 años. El reinado del emperador Akihito, de 85 años, se ha prolongado 30 años, desde enero de 1989, en la denominada era Heisei, término formado por dos caracteres que juntos podrían traducirse como "lograr paz".
Maduro anuncia el inicio de 30 días de racionamiento eléctrico en Venezuela
- Maduro espera resolver los fallos del sistema desde el 7 de marzo, cuando empezó una secuencia de apagones nacionales
- "He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga (racionamiento)", ha dicho el líder chavista
El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.
La primera ministra británica, Theresa May, afina este domingo su estrategia de cara al Brexit, para la que será otra semana clave en el Parlamento, en medio de crecientes fisuras entre los conservadores, algunos de los cuales se posicionan ya para sucederla. May deberá sopesar cómo responde a la segunda ronda de votos indicativos que se celebrará este lunes, pues la mitad de sus ministros amenaza con dimitir si el país sale del bloque comunitario sin acuerdo y otros tantos lo harían si acepta la unión aduanera.
Es un hospital de campaña de la ayuda española que podrá atender a 200 personas al día e ingresar a 20.
Las conmemoraciones llevaban suspendidas ocho años, pero el presidente Bolsonaro, exmilitar, las ha autorizado.
- Bolsonaro inicia este domingo en Jerusalén un viaje oficial y rebaja el anuncio de Israel en una rueda de prensa junto a Netanyahu
- El primer ministro israelí considera que podría ser "el primer paso" para una futura embajada de Brasil en Jerusalén
- Según han confirmado fuentes de Downing Street, May se plantea someter a votación por cuarta vez su acuerdo del Brexit
- La dirigente se ofreció a dimitir si los diputados apoyaban su pacto en la votación del pasado viernes
En la localidad de Dondo, en Mozambique, ya han empezado a montar el hospital de campaña de la cooperación española. Se les llama los chalecos rojos porque es el color con el que sanitarios, bomberos y médicos, entre otras profesiones, trabajan para tener un hospital en menos de 72 horas. Un esfuerzo único para una situación de emergencia.
- Casi el 30 % de los menores de cinco años en el campamento Al Hol están desnutridos, según Save the Children
- Los niños y niñas hijos de yihadistas extranjeros esperan ser repatriados por el país de sus padres
La Torre Eiffel es el monumento más alto de París, la postal perfecta, el recuerdo soñado, la imagen del icono. Una estructura concebida para la exposición universal de París de 1889. El año en que se conmemoró un siglo de la Revolución Francesa. Pesa diez mil toneladas y sus creadores la bautizaron simplemente como la "torre de 300 metros". En su cúspide, un centenar de antenas de telecomunicaciones la hacen crecer hasta los 324 metros. Recibe más de siete millones de visitantes cada año, dispuestos a adentrarse en las tripas del gigante de hierro y otear la ciudad de la luz desde lo más alto. Es un faro, un grito de esperanza también. Como figura en su escudo, París puede ser agitado por las olas, pero nunca hundido.
- El grupo disidente norcoreano autodenominado Cheollima Civil Defense reivindicó el asalto el miércoles
- La representación diplomática norcoreana fue atacada unos días antes de la cumbre de Hanói entre Trump y Kim Jong Un
Caputova gana en Eslovaquia y será la primera mujer presidenta del país
- Se ha impuesto con el 58,2 % de los votos sobre su rival, el vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic (41,8 %)
- Las elecciones han estado marcadas por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja hace poco más de un año
Nueva jornada de protestas en Venezuela en medio de los apagones
- Los opositores acusan al Gobierno de los cortes eléctricos y los chavistas a Estados Unidos y a los dirigentes de la oposición
- La Policía dispersó con gases lacrimógenos un par de manifestaciones antigubernamentales en el centro de Caracas