En Siria ha habido más de 350.000 muertos en ocho años y, según Unicef, han fallecido 1.100 niños en 2018. Iniciada al calor de la primavera árabe, la guerra de Siria es ya la mayor crisis humanitaria del siglo XXI, según ha declarado la ONU, pero todo apunta a que el conflicto se acerca a sus últimas fases.
- Se medirá en la segunda vuelta dentro de dos semanas con el veterano político Maros Sefcovic
- Ha sido acusada de inexperta, de estar al servicio de intereses extranjeros o de amenazar los valores tradicionales
Liberan al periodista alemán Billy Six tras cuatro meses preso en Venezuela
- Fue detenido a mediados de noviembre del 2018 por los cuerpos de inteligencia bajo acusaciones de espionaje
- Ha narrado conflictos y crisis de al menos 70 países, entre ellos Libia, Ucrania y Siria
Nueva Zelanda imputa por asesinato al autor de la matanza en Christchurch y reformará su ley de armas
- Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a dos mezquitas con 49 muertos
- "Era su absoluta intención continuar con estos ataques" cuando fue detenido, ha dicho la primera ministra, Jacinda Ardern
Entre los fallecidos en los ataques terroristas que han sacudido Christchurch, en Nueva Zelanda, no hay españoles, pero un ciudadano español, residente en esa localidad, ha vivido de cerca las consecuencias de estos atentados.
- El Congreso instó el jueves a Trump a poner fin a la emergencia nacional para construir el muro
- Trump ha señalado que el Congreso tiene la libertad de aprobar la resolución y él tiene "la obligación de vetarla"
Uno de los terroristas del atentado cotra dos mezquitas de Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas retransmitió la matanza en directo vía Facebook donde previamente había participado en foros supremacistas. Las grandes compañías de internet aseguran que trabajan para que no se difundan vídeos y páginas extremistas, pero los expertos dudan de su capacidad para conseguirlo.
¿Podría haberse evitado la difusión en internet del atentado en Nueva Zelanda?
"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".
Una carnicería de 17 minutos transmitida en directo en Facebook
- El tirador ha transmitido el ataque en Facebook y las imágenes han sido compartidas en Twitter, Youtube, Whatsapp e Instagram
- El ataque demuestra cómo las redes sociales pueden ser explotadas por los grupos extremistas
- El país está cerca de salir de la Unión Europea sin paracaídas con consecuencias serias en la economía
La compañía de aeronaves Boeing anuncia cambios en el modelo 737 MAX. Una modificación que remodelará el software que daba problemas a la hora del despegue y que podría estar implicado en los accidentes mortales de Indonesia y Etiopía. Boeing señala que los cambios se producirán en un plazo de 10 días.
Al menos 49 muertos en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch
- Hay 48 heridos, 20 de ellos graves
- Uno de los asaltantes, un australiano, ha retransmitido el ataque en directo a través de Facebook
Boeing modificará en diez días el sistema de sus 737 Max al que se vinculan los accidentes de Etiopía e Indonesia
- Llamado MCAS, se trata de una función de seguridad automática cuya misión es evitar que el avión entre en pérdida
- Provocó el accidente de Lion Air y los indicios apuntan con fuerza a que también está implicado en el de Ethiopian Airlines
Se cumplen ocho años de guerra en Siria. Muchos extranjeros combaten allí en las filas del DAESH. Un marroquí, detenido por las tropas kurkas, da su testimonio, y afirma no arrepentirse de haber combatido con el autoproclamado "Estado islámico".
Cuarto viernes de protesta en Argelia por la "prolongación del cuarto mandato de Bouteflika"
- Miles de argelinos han salido a las calles para denunciar la "maniobra" del mandatario para perpetuarse en el poder
- Bouteflika aseguró haber escuchado las protestas del pueblo y anunció por ello su renuncia pero no ha placado las movilizaciones
Un doble atentado contra mezquitas de Nueva Zelanda deja al menos 49 muertos
Al menos 49 personas han muerto en dos atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. Entre los más de 40 heridos hay 20 en situación crítica. Hay 3 detenidos y la policía investiga su papel en la matanza. Es el ataque más grave en la historia de ese pais. Todo estaba planificado y uno de los atacantes llevaba una cámara y lo ha difundido en directo a través de Facebook. Las autoridades están convencidas de que los atacantes son de extrema derecha.
Francia repatrió este viernes de Siria a varios hijos de yihadistas franceses que estaban en campamentos del noreste del país bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y que, o bien son huérfanos o no estaban acompañados por sus padres, anunció el Ministerio de Exteriores.
El Ministerio, que no precisó el número, justificó en un comunicado la operación porque se trata de niños pequeños "particularmente vulnerables". Los niños son objeto de un seguimiento médico y psicológico, han quedado en manos de las autoridades judiciales y sus familiares en Francia, con los que estaban en contacto, han sido informados de su llegada, afirmó.
Uno de los ataques producidos en Nueva Zelanda se ha transmitido en vídeo en una red social por el propio atacante. En total, 17 minutos en directo de la masacre. Sabemos que Facebook e Instagram tienen controladores. Miles por todo el mundo que revisan uno a uno los contenidos que se suben, pero no son infalibles, ni tienen los mecanismos necesarios.
Cientos de miles de estudiantes se han manfiestado por todo el mundo este 15 de marzo para exigir más compromiso a los políticos en la lucha contra el cambio climático. En el 14 horas de RNE nos preguntamos si su indignación está justificada, si es cierto que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para proteger el medio ambiente.
Al cumplirse ocho años del inicio de la guerra en Siria, los países europeos afrontan el regreso de cientos de combatientes del Daesh que se han rendido cuando parece estar próximo el fin del autoproclamado califato terrorista. Uno de ellos, encarcelado en Siria, Hisham al Arabi Maluk, conocido como Abu Marian al Magrib, asegura que no se arrepiente de haber pertenecido a las filas del grupo yihadista. "No me arrepiento, porque no hay nada de lo que arrepentirme", ha asegurado en un testimonio en exclusiva a RNE.