Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos enfrentamientos con tres muertos y decenas de heridos evidencian el clima de tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos opositores que de nuevo salen a la calle. Las movilizaciones se produjeron cuando se cumplen casi tres semanas de protestas antigubernamentales en la calle que, con los últimos datos de este jueves, arrojan un balance de al menos nueve muertos -entre ellos dos efectivos de la fuerza pública- y alrededor de mil detenidos.

Elecciones en Francia 2017 | Análisis

Siete peldaños al Elíseo

  • A pocos días de la primera vuelta, las encuestas se muestran abiertas
  • Los indecisos y la fidelidad del voto serán claves en los resultados

El chavismo y la oposición se han cruzado este miércoles en las calles de Caracas con sendas marchas para medir el respaldo a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la tensión política y una ola de protestas opositoras que han dejado al menos seis muertos, y centenares de heridos y detenidos.  Carlos José Moreno, un estudiante de 17 años, ha muerto tras recibir un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras. El joven falleció en el Hospital de Clínicas Caracas donde fue trasladado tras ser tiroteado por desconocidos desde una motocicleta, según ha dicho a AFP Amadeo Leiva, director del centro médico. El Ministerio Público de Venezuela (MP) ha confirmado el deceso y ha anunciado que investiga los hechos para identificar a los responsables

  • La oposición convoca la que llama "madre de todas las manifestaciones"
  • Un fallecido es un estudiante de 17 años alcanzado por un disparo en la cabeza
  • Otra muerta es una joven de 24 años en Tachira, cerca de la frontera colombiana
  • El policía murió víctima de un francotirados en San Antonio de los Altos
  • En tres semanas se han producido 7 muertos y más de 500 detenidos

Con este prototipo, científicos del CSIC quieren radiografiar todos los virus existentes y que esta máquina sea capaz de reconocerlos por sus propiedades físicas. La tecnología, en la que investigan cinco países de la unión Europea liderados por España, supondría un antes y un después en la lucha contra las infecciones virales. Un enfoque, dicen, totalmente revolucionario para que brotes como el del ébola se identifique en cuestión de minutos.

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, la más antigua de España, empezó en 2010. El proceso está ya en la fase final. Los obreros están demoliendo las paredes y suelos de los edificios. Los trabajos concluirán el año que viene. Científicos del CSIC analizan ahora muestras del hormigón que protegía el reactor para comprobar los niveles de contaminación radiológica. Potencias en energía nuclear como Estados Unidos y Japón están pendientes de los resultados de esta investigación con la vista puesta en el desmantelamiento de sus centrales nucleares más antiguas.

El analista Bruno Cautrés expone a TVE la mutante actualidad política francesa, con empate entre cuatro candidatos en las antípodas. Entre ellos Marine le Pen que ha logrado des-diabolizar al Frente Nacional. Emmanuel Macron progresa, pero aún debe demostrar su resistencia al envite del voto de izquierdas por Jean Luc Melenchon. Fillon, parece haber superado el tirabuzón político emocional de su imputación, pasando de la aclamación al apoyo condicional, a pesaar de traiciones y caceroladas.

La Policía de Fresno (California, EE.UU.) detuvo este martes a un hombre negro al que acusa de haber matado a tres blancos en un supuesto "crimen de odio" motivado por la raza.  Kori Ali Muhammad, de 39 años, abrió fuego en tres ocasiones en el centro de Fresno contra personas elegidas de manera aleatoria, pero todas blancas. Su primera victima fue el pasajero de un camión; la segunda se encontraba en el cruce de dos calles y la tercera en los alrededores de una oficina de una organización caritativa.

Al ser detenido, el sospechoso gritó "Alá es grande", pero las autoridades no califican los hechos como un atentado terrorista. "No creemos, basándonos en la información que tenemos hoy, que esto sea un crimen relacionado con el terrorismo (...) Según nuestra investigación, sólo tiene que ver con la raza", ha declarado el jefe de Policía de Fresno, Jerry Dyer. "Creemos que es un crimen de odio", ha añadido, en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.

Muhammad estaba siendo buscado por la Policía por su relación con el asesinato de un guardia de seguridad de un motel el pasado jueves, por lo que en total podría ser acusado de cuatro muertes. Según medios estadounidenses, Muhammad, que fue condenado en 2006 por posesión de drogas y armas, vivía en la calle. En redes sociales, el sospechoso había colgado amenazas y mensajes de odio hacia los blancos, según las mismas fuentes.

Dentro de unas horas comienza en Venezuela una nueva jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, más de veinte marchas por diferentes capitales del país. La oposición venezolana ha convocado este miércoles una gran manifestación en Caracas en demanda de elecciones y la destitución de los jueces del Supremo, mientras el chavismo llama a otra masiva movilización en favor del Gobierno. E la capital venezolana, oficialistas y opositores están llamados a concentrarse hoy en distintos puntos. Efe ha constatado igualmente que en el municipio Libertador -que abarca el centro y el oeste de la ciudad y es sede de las instituciones del estado- al menos cinco accesos a esa zona de la capital se encuentran bloqueados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).