Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de personas han muerto en las últimas 24 horas en los intensos combates en Alepo entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamistas por el control de esta ciudad siria. Así lo han asegurado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) y fuentes de ambos bandos citadas por la agencia Reuters.

Milicianos pertenecientes a la sala de operaciones "Fatah Alepo" (Conquista de Alepo), donde están incluidos varios grupos opositores, iniciaron la ofensiva en la que arrebataron a las autoridades sirias varios puntos del oeste de la localidad, según ha confirmado el activista Abdel Karim Leili a la agencia Efe. Este ataque de los rebeldes "es en respuesta a las masacres del régimen contra los civiles", ha destacado Leili.

La batalla por Alepo ha costado 300 vidas en dos semanas, la mayoría civiles. "Ni Al Asad, ni América, ni Rusia: nadie en el mundo conseguirá que entreguemos Alepo", gritos desde la zona rebelde. "Esta guerra no se acaba", advierte a Al Asad el jefe de la diplomacia estadounidense. Porque la oposición, augura Kerry, seguirá combatiéndole mientras siga en el poder. Roto el alto el fuego, se combate también a las puertas de Damasco.

Los cohetes siguen cayendo en los barrios de Alepo bajo control gubernamental. Según los primeros datos, han causado las muertes de tres miembros de una familia y varios heridos. Las autoridades locales atribuyen las acciones al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda. En el oeste de la ciudad hay enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército, que arroja barriles explosivos desde helicópteros. También está bombardeando en la periferia de Damasco. Todo esto ocurre a pesar del alto el fuego vigente, y de que Rusia ha vuelto a afirmar hoy que el país se está estabilizando.

  • La medida está condicionada a que Turquía cumpla con algunos requerimientos
  • Antes de junio Ankara deberá reajustar la lucha contra la corrupción y el terrorismo
  • Las decisiones pertenecen al acuerdo de refugiados firmado en marzo
  • Los turcos no podrán entrar sin un pasaporte biométrico

Quería jugar como Messi y su padre le hizo una camiseta de rayas con una bolsa de basura a imagen de la albiceleste de su ídolo. La imagen del pequeño Murtaza se hizo viral, conmovió al futbolista que le hizo llegar a su aldea en Afganistán dos equipaciones y un balón de fútbol, y con solo cinco años se convirtió en una figura local. Ahora él y su familia han tenido que huir a Pakistán tras recibir amenazas de secuestro por parte de los talibanes, que le conminaban a dejarse de fútbol y a leer el Corán.

Toda la población de la ciudad canadiense de Fort McMurray, en el noroeste del país, alrededor de 70.000 personas, ha recibido la orden de evacuar la población ante el temor que un incendio forestal consuma toda la comunidad.

Las autoridades municipales ordenaron la evacuación obligatoria a las 18.20 hora local del martes (las 0.20 GMT del miércoles) y solicitaron a los habitantes de la ciudad que se dirijan hacia el norte para evitar las llamas que bloquean la única autopista que conecta Fort McMurray con el sur de la provincia de Alberta.

La orden de evacuación total se produjo ante el "rápido crecimiento del incendio" en el norte, que es en la actualidad la única ruta de escape de la ciudad.

El candidato republicano Ted Cruz ha abandonado la carrera presidencial. Tras una nueva derrota ante Donald Trump, esta vez en las primarias de Indiana, el senador por Texas ha anunciado que deja la batalla por la Casa Blanca.  Su retirada pone en bandeja la nominación para el magnate, que con esta decisiva victoria está muy cerca de lograr los 1.237 delegados necesarios.

"Dije que continuaría siempre y cuando hubiera un camino viable a la victoria. Esta noche, parece que ese camino se ha cerrado", ha explicado Cruz, el principal rival de Trump hasta la fecha, en un discuso desde Indianápolis. "Suspendemos nuestra campaña pero no suspendo mi lucha por la libertad", ha subrayado el senador de origen cubano antes sus seguidores.

Trump se ha apuntado este martes una victoria decisiva en Indiana, donde ha obtenido el 53,2% de los votos y ha logrado sumarse los 57 delegados en juego. De este modo, acumula ya 1.053 de los 1.237 necesarios para asegurarse la nominación. El magnate ha ido cosechando éxitos a lo largo de Estados Unidos y derrotando a todos los demás aspirantes republicanos. Ahora, sin Cruz, es John Kasich, el gobernador de Ohio, el único candidato que resiste en la carrera aunque con muy pocas opciones -solo lleva 153 delegados-.

Mientras, la policía ha desalojado a grupos de jóvenes que protestaban frente al edificio del Parlamento. Durante todo el día ha habido concentraciones y manifestaciones de sindicatos y estudiantes. No será fácil el recorrido parlamentario del proyecto más impopular de esta legislatura en Francia porque la reforma laboral genera enorme rechazo fuera y dentro de la Asamblea Nacional. Además, el Partido Socialista necesitará 40 votos más para sacarlo adelante, asumiendo que una veintena de sus propios diputados votará en contra. La Ministra de Trabajo, quien se ha reivindicado como mujer de izquierdas fiel a sus convicciones, ha defendido las bondades del proyecto, y ha lamentado que se hayan hecho de él caricaturas. El Frente de Izquierdas ha pedido la suspensión de la sesión y un grupo de diputados ha presentado su propio texto reclamando el tiempo libre como derecho y la jornada laboral compartida. Para la derecha, las concesiones del Gobierno tras la presión de la calle han descafeinado demasiado la propuesta original.