Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha acudido en la madrugada del martes a la sede de la brigada anticorrupción de la Policía judicial, donde permanece detenido para declarar en el marco de un caso de tráfico de influencias.

El exjefe del Estado (entre 2007 y 2012) ha llegado a primera hora del martes en un coche negro con las cristales tintados a la sede de la dirección central de la Policía judicial en Nanterre, París.

Los agentes, según indican los medios franceses, le han colocado en régimen de garde à vue, una medida inédita hasta ahora para un antiguo mandatario, y según la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.

La toma de declaración tiene lugar en el marco de una investigación judicial iniciada el 26 de febrero, en la que se investiga si Sarkozy intentó obtener de un magistrado información reservada acerca de la investigación iniciada contra él por la presunta financiación ilegal, con dinero libio, de su campaña electoral de 2007.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Nunca antes un expresidente de la República Francesa. Nicolás Sarkozy se encuentra detenido en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, París, donde testifica en una  investigación sobre tráfico de influencias y violación de sumario. Su abogado, Thierry Herzog, y dos magistrados, se encuentran detenidos también desde el lunes. 

El reloj juega en contra de Argentina. Desde este lunes tiene un mes de plazo para negociar con sus acreedores y tratar de evitar la suspensión de pagos que sumiría al país de nuevo en el abismo. El problema viene de lejos cuando Argentina quebró en 2001 negoció el pago de la deuda con importantes descuentos. Un 93% de sus acreedores aceptó pero un grupo vendió sus bonos a fondos especulativos que compraron papeles baratos y abrieron un juicio en Estados Unidos para exigir el pago íntegro, que con intereses suma 1.500 millones de dólares. Con el fallo sin precedentes de la justicia estadounidense a su favor los llamados fondos buitre acorralan a Argentina que enfrenta el riesgo de que cunda el ejemplo y las demandas se multipliquen.

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido a su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos. Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, abre la puerta a nueva prorroga de la tregua en el este de Ucrania.

 Los tres estudiantes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autostop en Cisjordania fueron hallados muertos, ha confirmado el Ejército israelí. El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, decidirá esta noche las medidas a adoptar frente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al movimiento Hamás, al que culpa de la muerte de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio.

El ministro alemán de Finanzas ha respaldado este lunes la reforma fiscal que acaba de aprobar el Gobierno español. Wolfgang Schäuble aplaude toda medida que se tome siempre que respete el Pacto de Crecimiento y Estabilidad. "Las medidas deben promover el crecimiento y ser compatibles con la reducción del déficit, y me parece que esto es así en el caso de la reforma fiscal española". El ministro de Economía español tambien cree que la reforma fiscal no impedirá cumplir con el objetivo de déficit y ayudará al crecimiento económico. Crecimiento que, según avanza Luis de Guindos, sumará cuatro trimestres seguidos y que, entre abril y junio, será superior a las cuatro décimas del trimestre anterior. A pesar de la insistencia de los periodistas, ni De Guindos ni Schäuble han querido pronunciarse sobre los rumores que sitúan al ministro español como futuro presidente del Eurogrupo.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas en Irak y en Siria, ha declarado el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, ha declarado este domingo el "califato islámico" y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como "califa de todos los musulmanes".