Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS PÉREZ (Enviado especial a Venezuela).- Los precios suben en Venezuela y los productos básicos escasean. El país tiene la inflación más alta de América Latina (23%) y sufre desabastecimiento. Para evitar esto, el gobierno de Hugo Chávez ha aprobado una ley de precios justos que pone un tope a algunos productos. Los empresarios critican que su beneficio se reduce al mínimo. No es la primera vez que el gobierno bolivariano toma esta medida: desde 2003, lo ha hecho con el arroz, la harina o el aceite para cocinar. Chávez advierte que los responsables son empresarios sin escrúpulos y especuladores, a los que "va a aplicar la ley". De momento, la Guardia Nacional revisa ya los almacenes de varias empresas para evitar que acaparen mercancias que escasean en el mercado.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- Kirguizistán es una de las ex repúblicas soviéticas donde la desaparición de la antigua URSS, hace ahora 20 años, ha ocasionado el deterioro de los servicios imprescindibles. Faltan profesores y médicos, y las infraestructuras básicas (carreteras y red eléctrica) están al borde del colapso.

Durante años ha sido un lugar de encuentro de estudiantes de todo el mundo unidos por su pasión por el cine pero ahora, en su 25 aniversario la escuela de San Antonio de Baños de Cuba no pasa por su mejor momento. Un centro educativo que necesita ayuda económica para seguir siendo un referente del séptimo arte.

En Venezuela, comerciantes y consumidores se enfrentan a una Ley de precios impuesta por el Gobierno de Hugo Chávez para frenar la inflación, la más alta de América Latina. De momento, la medida ha provocado la escasez de algunos productos básicos.

La comunidad internacional ha condenado los atentados de ayer, día de Navidad, en Nigeria, cometidos por un grupo islamista contra varias iglesias católicas. Hubo 40 muertos. El papa Benedicto XVI ha pedido serenidad. El gobierno de Nigeria ha anunciado una cumbre de seguridad.

2011 iba a ser, según las previsiones, el año del comienzo de la recuperación. Muy lejos de esto, España lo acaba con un crecimiento estancado y casi 5 millones de parados. La crisis de la deuda soberana en Europa, el futuro del euro, el rescate de Portugal, los problemas en Grecia han llenado los telediarios en los últimos 365 días.

La Policía israelí ha confirmado que un equipo de televisión fue atacado este domingo por ultraortodoxos en una ciudad cercana a Jerusalén, que se ha convertido en los útimos días en símbolo del extremismo religioso judio.

Según el portavoz policial, Micky Rosenfeld, un grupo de ultraordoxos de la secta de los Haredim lanzó piedras contra un equipo de los informativos del Canal 2 de la TV pública israelí, hiriendo levemente a uno de ellos. Los atacantes también robaron material audiovisual.

El incidente ha ocurrido en la ciudad de Beit Shemesh, de 85.000 habitantes y situada a las afueras de Jerusalén. El pasado viernes, este canal aireó la historia de una niña de tan solo 8 años a la que un extremista había escupido e insultado en la calle.

En Beit Shemesh, como en otras localidades o barrios de mayoría ultraortodoxa, hay carteles en los que se insta a las mujeres a vestir con faldas largas y los hombros cubiertos, e incluso a caminar por una acera distinta a la de los hombres para garantizar lo que los ultrareligiosos llaman la "modestia".

Agentes policiales han retirado dichos carteles en Beit Shemesh después de que el ataque a la menor se hiciera público.

Las únicas dos comitivas surcoreanas autorizadas por Seúl a asistir a las honras fúnebres por el líder norcoreano Kim Jong-il llegaron hoy a Pyongyang, donde el régimen sigue allanando el camino de la sucesión al hijo menor del fallecido líder. Lideraba una de las delegaciones la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del ex presidente surcoreano y Premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, estaba al frente de la segunda.