Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el presidente aprobó ese decreto se han sucedido las protestas en las que ha muerto una persona y más de cuatrocientas están heridas. Los Hermanos Musulmanes, que apoyan a Morsi, habían convocado una manifestación paralela esta tarde, pero la han cancelado para evitar enfrentamientos.

Los opositores al presidente egipcio, Mohamed Morsi, se vuelven a manifestar en el El Cairo este martes, por quinto día consecutivo, para protestar por el decreto que blinda las decisiones presidenciales.

La protesta ha sido convocada por partidos de izquierda, liberales y socialistas, y marca una escalada en la peor crisis política desde que los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones de junio. La Hermandad decidió el lunes anular una marcha convocada para este martes con el fin de evitar incidentes.

Se espera que la multitud aumente por la tarde, pero cientos de personas se habían reunido ya por la mañana en la emblemática Plaza Tahrir, donde muchos han pasado la noche. La Policía ha disparado gases lacrimógenos pero los organizadores han urgido a los asistentes a que no se enfrenten con las fuerzas del Ministetio del Interior.

Una persona, un joven miembro de la Hermandad, ha muerto y cientos han resultado heridas en la violencia desatada tras el decreto, que también ha provocado la rebelión de la judicatura y ha dañado la confianza en la economía del país.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, intenta calmar los ánimos después de que el blindaje de sus poderes haya provocado fuertes protestas en todo el país, que de momento se han saldado con un muerto en El Cairo.

Si el domingo especificó que el decreto que considera sus decisiones "inapelables" era temporal, este lunes Morsi tiene programado reunirse el jefe del Consejo Superior de Justicia y del Tribunal de Apelación, Mohamed Metuali, para analizar la crisis.

Con esta cita, Morsi pretende conocer la opinión de los jueces sobre ese decreto, que ha desencadenado una huelga indefinida en gran parte de la magistratura.

Toda la oposición egipcia se ha movilizado este viernes contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de blindar sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia. Con esta nueva norma, el dirigente islamista acumula más poder que ningún otro de los últimos 50 años. Uno de sus asesores ha dimitido.

Partidarios y detractores del presidente Mohamed Musi se han enfrentado en la emblemática plaza cairota de Tahrir este viernes, cuando había dos protestas convocadas. Una para pedir cuentas al presidente y otra para condenar el fallo del tribunal que indulta a los altos cargos del antiguo régimen de Mubarak. Los enfrentamientos han terminado, según fuentes médicas, con 200 heridos.

José Manuél García Margallo será el primer Ministro Europeo de Asuntos Exteriores que se entreviste con el nuevo presidente egipcio. España muestra así su firnme apoyo a una primavera árabe en pleno proceso de transición.