Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco meses después de iniciadas las primarias republicanas Mitt Romney ha conseguido con su victoria en Texas los 1.144 delegados que necesitaba para ser el nominado por el Partido Republicano. Al exgobernador de Massachusetts le quedan aún elecciones en 6 estados, pero ya es seguro que la Convención Nacional Republicana ratificará el próximo 29 de agosto la voluntad expresada por las bases en las urnas.

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, dio el martes un paso más hacia la nominación final tras vencer en las primarias de Arkansas y Kentucky, y prepararse así para obtener los 1.144 delegados definitivos la próxima semana en Texas.

Romney se impuso holgadamente en Kentucky con el 67% de los votos y se llevó los 42 delegados en disputa, ya que el siguiente candidato más votado, el ultraliberal Ron Paul no alcanzó el umbral del 15% que le permitiría acceder a la lucha por delegados.

La victoria en Kentucky y Arkansas de Romney, ex gobernador de Massachusetts, no constituye ninguna sorpresa ya que solo queda en la batalla de las primarias republicanas el congresista Paul, tras la retirada el ex senador Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

No obstante, Paul, congresista por Texas, anunció la pasada semana que renunciaba a seguir haciendo campaña y se limitaría a pedir el voto en las convenciones estatales.

En Arkansas, donde se juegan 33 delegados, Romney también consiguió una cómoda victoria. La cita de este martes constituía poco más que un puro trámite de cara a las primarias del próximo 29 de mayo en Texas, donde se eligen 155 delegados, y lugar en el que Romney podría anunciar su candidatura oficial tras superar la frontera de los 1.144 delegados necesarios para obtener la nominación.

El exgobernador de Massachusets y favorito para ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Mitt Romney, ha reiterado que el matrimonio es "la unión de un hombre y una mujer". Romney ha hecho estas declaraciones mientras que el presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, mostraba su apoyo al matrimonio homosexual.

En Estados Unidos, Newt Gingrich, que aspiraba a convertirse en el rival del presidente Barak Obama en las próximas elecciones presidenciales ha anunciado , a través de su página de internet, que renuncia. Gingrich había asegurado que no tiraría la toalla hasta la convención de su partido, el próximo mes de agosto, pero, a la vista de los malos resultados de las últimas primarias en varios estados ha decidido abandonar. El antiguo Presidente de la Cámara de Representantes ha pedido a los votantes que hagan todo lo posible para derrotar a Barak Obama. El que era hasta hoy su rival, Mit Romney, será, por tanto, el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney ha ganado las primarias de Connecticut, Rhode Island, Delaware, Nueva York y Pensilvania, los cinco estados que votaban este martes.

Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorum, presentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de esta noche supone un paso importante para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).

Los cinco estados que han votado este martes, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán en total 231 delegados.

El exgobernador de Massachusets ha ganado por más del 50% de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30% en ninguna cita.