Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de parados registrados subió en agosto en 14.435 personas (0,39%) en relación con el mes anterior, con lo que rompe cinco meses consecutivos de bajadas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009, según destaca Empleo. En los últimos 12 meses, el paro acumula un descenso de 370.459 personas, la mayor reducción interanual registrada en un mes de agosto de toda la serie histórica, según Empleo, que arranca en 1996.

Baja el paro entre abril y junio y sube la ocupación. En más de 271.000 personas hasta superar los 18 millones 300.000 asalariados. El Gobierno destaca que la mayor parte del empleo se crea en el sector privado y es a tiempo completo. Los sindicatos insisten en la estacionalidad de las cifras y en la precariedad de los contratos.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

El paro registrado bajó en junio en más de 124.000 personas. Es el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, solamente superada por la de junio de 2013. El paro aumentó ligeramente en Agricultura, y bajó en el resto: industria, construcción y sobre todo, en servicios, con 84.000 desempleados menos, por los contratos de verano en hostelería y para las rebajas en el comercio. 

Desciende en todas las comunidades, donde más Cataluña, Andalucía y Galicia. Los sindicatos insisten en que el empleo que se crea es precario y dicen que la contratación indefinida se ha estancado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha celebrado este jueves que el paro haya bajado de los cuatro millones de personas por primera vez en seis años y ha asegurado que España ha logrado recuperar la mitad de los empleos destruidos en la crisis. "Hemos llegado a la mitad del camino, porque hemos recuperado 1,5 millones de empleos de los tres millones destruidos en la crisis", ha afirmado la ministra en una entrevista en Los Desayunos de TVE.