Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha presentado su recurso judicial contra el llamado "pin parental" puesto en marcha en la Región de Murcia. La demanda incluye la petición de que la medida se suspenda cautelarmente mientras no haya decisión en los tribunales. El Ministerio de Educación ha argumentado que va en contra del interés a la educación de los menores, mientras el ejecutivo murciano cree que está dentro del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.

Un día después de que el Gobierno avisara de que respondería "con contundencia" ante el pin parental, sin descartar la vía judicial, los partidos han seguido manifestándose y, así, el PSOE ha bautizado como "veto" esta propuesta de Vox, que también rechaza Ciudadanos. La ministra Celaá en RNE decía que recurrirán a los tribunales las medidas que adopten PP, Vox y Ciudadanos donde gobiernen. Begoña Villacís vicealcaldesa de Madrid y de Ciudadanos ha reiterado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas o talleres extraescolares, como ha propuesto Vox. "Es una medidas en la que nosotros no creemos", dijo Villacis. 18/01/20

Cuca Gamarra es responsable de Política social del PP  y también ha hablado en 14 horas fin de semana de RNE del pin parental "no es un veto de los padres a nada. Es el ejercicio de la liberad de los padres a decidir la educación de sus hijos. En ningún caso referido a lo que las leyes de educación fijan como materias obligatorias. Va enfocado a ese personal no docente que puede impartir charlas, en un momento determinado en un colegio, y que los padfres tengan conocimiento y puedan dar su opinión. Para nosotros es sagrado y salimos en defensa de que los padres puedan decidir la educación para sus hijos". Sobre la posible extensión del pin parental a otras comunidades gobernadas por el PP, Gamarra, decía en RNE "en mi partido confiamos en nuestros responsables educativos en las diferentes Comunidades, sinceramente la política del Gobierno es una cortina de humo para ocultar asuntos como el nombramiento de la Delgado para la Fiscalía General del Estado. Esta medida no es nueva en Murcia y es respetuosa con la leyes de educación". 18/01/20

Continúa la polémica del pin parental y en 14 horas fin de semana de RNE hemos hablado sobre el tema con la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá que ha manifestado que espera que el gobierno de Murcia responda al requerimiento y reflexione porque si no lo hace "obviamente tendríamos que ir a los tribunales y no lo deseamos". La ministra Celaá decía en otro momento de la conversación con esta emisora que "estamos hablando de actividades complementarias obligatorias, no actividades voluntarias, que son evaluables en el curriculo. Naturalmente son determinadas por el centro educativo en el ejercicio de su autonomía que tiene atribuida por ley. Son actividades complementarias del tronco curricular". Por tanto si no se acata el requerimiento por parte de las autoridades murcianosas "sería un verto y vulneraría las competencias de los centros educativos atribuidas por ley y en su autonomía pedagógica para cerrar el curriculum". 18/01/20

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un 'pin parental' en los centros educativos, que defiende Vox, al considerarlo una "censura previa" a las actividades programadas por los colegios que vulneraría "el derecho fundamental y constitucional a ser educado". CC.OO. también ha denunciado que la Consejería de Educación de Murcia ha incurrido en una irregularidad y anuncia acciones legales.

VOX ha propuesto que los padres tengan un "pin parental" para controlar ciertos contenidos impartidos en clase de sus hijos, relacionados con la moral y la sexualidad, como la diversidad. Su implantación, aseguran, es imprescindible para que apoyen los presupuestos de la región de Murcia.

En la web del partido hay un formulario en el que se exige una descripción de la actividad, sus objetivos, qué materiales se van a utilizar y los datos de la persona que la imparte.

Educación ya ha anunciado que recurrirá cualquier iniciativa de este tipo.

El filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina, ha estado en 24 horas analizando el informe PISA. Ha insistido en que la educación es uno de los problemas de España y ha dicho que ahora seguramente "se está reflejando la mala política de recortes de los últimos años"

Las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre que el derecho a elegir centro educativo no está incluido en la Constitución ha levantado la polémica. Desde la concertada las críticas no se han hecho esperar. Celaá ha asegurado que las familias "no tienen nada que temer" y que tienen "libertad" para elegir centro aunque insiste en que no es un derecho constitucional.

La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.

Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.