Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La reunión del próximo día 19 será la última antes de mandar el borrador al Consejo de Estado. Según Wert, este periodo para "pulir" el anteproyecto no afectará al tiempo de aprobación del mismo.

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan.

Las comunidades autónomas tendrán que pagar la escuela privada cuando falte la oferta pública en una de las lenguas cooficiales. Es una de las propuestas que incluye el borrador de la reforma educativa que hoy presenta el ministro, José Ignacio Wert, a los consejeros. Los padres tendrán derecho a escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Si no existe oferta de la lengua elegida en la escuela pública o concertada, las CCAA tendrán que pagar los gastos de escolarización en un colegio privado que lo ofrezca. Además exige que en todas las etapas obligatorias educativas las lenguas cooficiales tienen que ser ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas. Y añade que las comunidades podran dar un trato diferenciado a la lengua cooficial, pero en una "proporción razonable". Cataluña dice que la reforma tumba la inmersión lingüística del catalán. Se queja también la Generalitat de que relegue la lengua cooficial a "asignatura de especialidad". El Ministerio de Educación asegura que los cambios intentan conseguir una reforma con el mayor consenso posible. Aumenta además los contenidos fijados por el Estado. Y elimina la Educación para la ciudadanía. A cambio, da a elegir entre Religión o Valores culturales y sociales.

Las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.

Consta así en el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentará el martes a las comunidades.

El escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español. "El Premio Cervantes es una meta a la que todo escritor aspira y este año me correspondía, era mi turno", ha asegurado José Manuel Caballero Bonald, tras conocer el fallo.

Julio Ruiz charla con Kiko Veneno tras el anuncio de su Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Cultura. El organismo gubernamental destaca su "contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular".