Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tiene en su mesa una serie de iniciativas del ministerio que "ha dejado sembradas" su predecesor en el cargo, José Guirao. 

Entre estas iniciativas se encuentran la reforma del INAEM o el estatuto del artista, entre otras, que analiza Íñigo Picabea.

José Manuel Rodríguez Uribes es Ministro de Cultura y Deportes: "Llevo diez minutos de ministro y la verdad es que no se me ocurre una mejor manera de arrancar" respecto a la nominación de 'Dolor y Gloria' optará al Oscar a la mejor película intenacional. Cree que "pone de relive la extraordinaria grandeza de nuestro cine, y también la animación en la que somos punteros".

Sobre sus primeras medidas como ministro: "Mañana tenemos Consejo de Ministros y quiero el miércoles sentarme con tranquilidad y empezar a priorizar temas y encauzarlos e impulsarlos, pero después de estudiarlos bien".

El exdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Sustituye en el cargo a José Guirao, uno de los ministros que dejarán el Ejecutivo. Nacido en Valencia en 1968, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia (2001-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2004 hasta la actualidad).

José Manuel Rodriguez uribes, actualente portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, se convierte en el nuevo ministro de Cultura. Es catedrático en Filosofía del Derecho, fue director de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con Zapatero y delegado de Gobierno en la Comunidad de madrid. Sus retos la precariedad laboral de los creadores culturales, las condiciones fiscales de la industria y la gestión de la propiedad intelectual. 11/01/20

La librería alicantina 80 Mundos ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural 2019, otorgado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) en colaboración con el Ministerio de Cultura.

Inaugurada en 1984, la librería se ha convertido en un buen fondo literario al que recurrir, pero también en un punto de encuentro para las personas que forman el tejido cultural de Alicante.

"El Fórum, que es el nombre que le hemos puesto al espacio donde hacemos las actividades, es principalmente un espacio de libertad" explica Sara J. Trigueros, librera.

Sara pertenece al equipo Libreros Ochenteros, un grupo de personas que se hicieron con la librería en 2018 tras la jubilación del anterior librero, Fernando Linde, con el objetivo de mantener su filosofía.

La facturación de las librerías en nuestro país disminuye un año más. El sector ha vuelto a caer y un informe presentado por el Ministerio de Cultura y el gremio de los libreros dice que la mitad de todas las tiendas de libros de nuestro país facturan menos de 90.000 euros al año. Lo más preocupante, según uno de los autores del estudio, es que las cifras constatan que a las grandes librerías les empieza a ocurrir lo mismo que a las pequeñas.

Entre las causas de la caída de la facturación, el gremio destaca la venta en línea de grandes plataformas y el cambio en los hábitos de lectura. Entre las soluciones que proponen los profesionales, organizar cada vez más actividades como firmas de libros o clubes de lectura.

El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.

El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.

Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.

Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.

Flores es una exposición que surge del trabajo conjunto del director Pedro Almodóvar y el artista Jorge Galindo, una muestra de fotografía y de pintura con la flor como protagonista.

Tras colaborar en Dolor y gloria, la última película del director manchego, comenzaron un diálogo artístico en el que han partido de fotografías de bodegones realizadas por el cineasta hasta llegar a crear grandes obras pictóricas.

La muestra, comisariada por Rafa Doctor, cuenta con cuarenta obras realizadas a cuatro manos. Organizada por el Ministerio de Cultura, se inaugura esta tarde en Tabacalera, en el centro de Madrid.

El poeta catalán es el nuevo Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español. Otorgado por el Ministerio de Cultura, el Cervantes está dotado con 125.000 euros.

La premiada el año pasado, Ida Vitale, ha presidido el jurado de esta edición. Margarit recibirá el premio, como en todas las ediciones, el 23 de abril en una gala que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El escritor y académico vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, un galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha destacado su contribución a "la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana". Lo demuestra su obra con más reconocimiento, Obabakoak, escrita en euskera y traducida a más de una veintena de idiomas.

Para Atxaga lo más importante es disfrutar escribiendo, motivo por el cual ha tocado varios géneros: novela, poesía, teatro, ensayo y literatura infantil. Esta tarde el escritor presenta su nueva novelaCasas y tumbas, publicada por Alfaguara.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019 ya tiene nombre. El Ministerio de Cultura ha reconocido con este galardón honorífico a Páginas de Espuma. Una editorial que este año cumple dos décadas y que desde el principio ha apostado por el género del cuento y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico. 

José Guirao es ministro en funciones de Cultura y Deporte y en RNE se ha mostrado muy satisfecha con la noticia de que la UNESCO haya declarado patrimonio a las montañas sagradas y Risco Caído de Canarias. "Una buenísima noticia. Es un bien patrimonial excepcional que auna paisaje natural y cultural y que ha sido conservado desde hace 2000 años. También espera el ministro que el baloncesto femenino continúe la racha y nos de buenas nuevas esta tarde cuando en la final contra Francia, se impongan y se coronen nuevamente como campeonas del continente. Y el tema más espinoso que ha tocado en esta conversación ha sido los incidentes registrados en la marcha del Orgullo con Ciudadanos. Guiraro hace dos reflexiones: Una "no es respetrable que alguien que va a una manifestación sufra insultos o acoso". Dos "Ciudadanos siempre busca culpables fuera de su entorno y no quieren reconocer que están pactando con la derecha que no acepta las peticiones del colectivo LGTBI, por tanto no creo que las declaraciones del ministro Marlaska tengan nada que ver con los sucedido, que no busquen culpables fuera". 7/7/19

La Unesco ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas. El Comité del Patrimonio Mundial ha tomado esta decisión en su cuadragésima tercera reunión en Azerbaiyán, y ha supuesto un reconocimiento del proceso único de la evolución de las antiguas poblaciones Canarias, los pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron en aislamiento durante 1.500 años

La Sociedad General de Autores y Editores ha celebrado este lunes asamblea. El objetivo era someter a la votación de sus socios los nuevos estatutos. La dirección, aunque por poco, no ha conseguido el apoyo necesario. La entidad se acerca a la intervención por parte del Ministerio de Cultura.

  • La aprobación era uno de los requerimientos de Cultura, que podría retirar la autorización como entidad de gestión
  • El 62,8% de los votos a favor en la asamblea general han resultado insuficientes para sacar adelante la reforma

El ministro de Cultura José Guirao ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de "catástrofe" el incendio que asoló ayer el templo de Notre Dame en París, y ha reivindicado el valor de la catedral como símbolo cultural y artístico a nivel europeo y ha confirmado que llamará a su homólogo francés "a lo largo de la mañana" para ponerse a su disposición para lo que el país vecino necesite. Preguntado por "no existe la seguridad 100% para los monumentos", pero "sí que hay políticas preventivas que tratan de evitar este tipo de tragedias", y ha avanzado que debido a este suceso "se va a plantear" una revisión de la seguridad de los grandes monumentos, a pesar de que "son seguras", pero "esto es una alerta".