Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera que exigir a las empresas que no apliquen políticas de igualdad y de diversidad para poder operar con Estados Unidos (EE.UU.) es una "flagrante vulneración de la legislación vigente en nuestro país".

Todo esto se produce en un contexto en el que, como avanzó este miércoles El Confidencial, la embajada de EE.UU en España ha estado comunicando a sus proveedores locales de productos y servicios cuál es el nuevo marco de trabajo fijado tras las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump. Lo mismo han hecho las embajadas del país en otros Estados.

"Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales estadounidenses antidiscriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad, e inclusión que violen las leyes federales existentes", indican fuentes de la embajada de EE.UU. a RTVE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado a los principales líderes europeos en París para dar una respuesta al futuro de Ucrania. El papel de Europa en la paz puede incluir a soldados sobre el terreno, a lo que Pedro Sánchez habla de "prematuro" y matiza que cuando exista esa opción tendrá que ser con el respaldo de "todos lo aliados". Nos acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares: "España trabajará con cualquier oportunidad de paz realista, justa y duradera. Hay que barajar todas las hipótesis, como el envío de tropas, pero todos tenemos que dar el mismo contenido a la palabra paz", asegura el Ministro.

En uno de los momentos de mayor tensión en las relaciones transatlánticas y con las negociaciones de paz de Donald Trump sobre Ucrania, el ministro de Exteriores señala que "los términos de una paz en Ucrania impacta directamente en la seguridad europea. Por eso, no puede ser que no estemos en la mesa". "No podemos permitir terminar con una paz injusta. Si hay premio para el agresor, estamos enviando un mensaje de que ser un agresor tiene un incentivo", concluye Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que una "paz rápida, un enjuague a espaldas de Ucrania y los europeos, no garantiza una paz justa" en la guerra con Rusia.

"No hay una mesa de negociaciones en estos momentos, y Zelenski ha sido claro al respecto. No podemos influir en lo que decidan terceros, lo que sí podemos decidir es qué actitud tomamos nosotros ante el futuro de Ucrania en vísperas cuarto año de guerra. Queremos la paz, lo antes posible, pero una paz sólida, duradera, justa, y eso tiene que respetar la opinión y voluntad de Ucrania y tener en cuenta intereses y voz de los principales afectados después de Ucrania que somos los europeos. No podemos tolerar que de aquí salga que las guerras de agresión pagan, eso sería inestable para todo el mundo".

En una conexión telefónica desde Múnich con La Hora de La 1 de TVE, el ministro se ha referido también a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Todo el mundo tiene la certeza de lo que hará Europa ante lo que sigue siendo un futurible, hay muchos comentarios, pero no sabemos cuándo, cómo. Prevengo de caer en la profecía autocumplida, Pero no hay duda de que los instrumentos que la UE ha usado en el pasado, si hubiera una eventualidad y que proteger el mercado único, actuaríamos en consecuencia", ha asegurado. "Son momentos para tener cabeza fría y serenidad, porque eso permitirá actuar con firmeza cuando llegue el momento", ha añadido.

El ministro de Defensa israelí prepara un plan que permita a la población abandonar la Franja y dice que países como España, Irlanda y Noruega "estarían legalmente obligados a acoger a los residentes de Gaza" tras "hacer acusaciones falsas contra Israel". El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, insiste en 'Las Mañanas de RNE' que la tierra de los palestinos es Gaza. "Gaza tiene que ser parte del futuro Estado palestino, como quiere España y la mayor parte de los países". El ministro reitera la solidaridad española con el pueblo palestino, pero advierte que "España toma sus decisiones soberanamente y ningún tercero le tiene que decir lo que hacer". Albares defiende que la política exterior española es coherente, que dice lo mismo en Ucrania y en Palestina, "sin dobles estándares, porque se trata de proteger a los civiles y el derecho internacional". "España está en la mesa de Bruselas para dejar claro que Europa, en su conjunto, apoya la solución de los dos Estados", ratifica.

La Verja de Gibraltar abrió definitivamente el 5 de febrero de 1985. Entonces, los vehículos pudieron también circular de un lado a otro de este pequeño paso fronterizo, además de las personas que ya lo atravesaban dos años antes. Cuando se conmemoran 40 años del fin de bloqueo, que mejoró la vida de miles de personas de la zona, Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, recuerda este momento histórico. Ahora, los miles de trabajadores que cruzan a diario la Verja piden mejoras laborales, y ven con incertidumbre la falta de acuerdo entre España y Reino Unido tras el Brexit.

Foto: EFE Archivo

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que la UE "es favorable al libre comercio" y no quiere entrar en una guerra de aranceles con Estados Unidos. "Cuando los europeos y norteamericanos trabajamos juntos es mutuamente beneficioso y da estabilidad al mundo. Las guerras comerciales afectan y empobrecen a todos", ha declarado Albares, pero al mismo tiempo ha advertido de que "los europeos hemos dejado claro en muchas ocasiones que tenemos claro nuestros intereses y tenemos instrumentos y voluntad si hace falta para aplicarlos". "El espíritu europeo es seguir cooperando. La cooperación es más potente que la confrontación" ha insistido el ministro, que ha explicado que la UE debe mirar también a China e India.

Foto: TVE

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".

Albares se ha reunido en Beirut con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, con quien ha analizado el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego de dos meses alcanzado con Israel al pasado 27 de noviembre para poner fin a los combates entre el Ejército israelí y Hezbolá. El ministro de Exteriores ha anunciado una aportación de 10 millones de euros para ayudar a la reconstrucción del sur de Líbano y otros 10 millones para formar al Ejército para dotarle de mejores medios y salarios. Asimismo, ha pedido la vuelta a casa de todos los rehenes y la entrada masiva de ayuda humanitaria a la franja.