Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han cerrado este martes un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis, tras una maratoniana jornada de negociaciones, de modo que los líderes europeos podrán abordar este pacto en su cumbre de mediados de mes.

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

El Gobierno ha aprobado el borrador de los Presupuestos que enviará hoy a Bruselas y rebaja una décima la previsión de crecimiento. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,6% para este año y 2,3% para el próximo. Además mantiene el objetivo deficit en el 1,8% a pesar de que fue rechazado por el congreso. Dice que son unas cifras prudentes y advierte de que prorrogar los Presupuestos elevaría el déficit al 2,2%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno del PSOE remitirá a Bruselas contempla la consecución de un superávit primario y que el ratio de la deuda sobre PIB se reduzca el doble que los tres ejercicios anteriores. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que este borrador asegura la sostenibilidad a largo plazo de la economía, porque por primera vez desde 2007 se alcanza un superávit fiscal primario, esto es, excluyendo los costes de la deuda pública.

  • Mantiene la previsión de una alta creación de empleo que dejará el paro debajo del 12 % a finales de 2020
  • En su informe del tercer trimestre, justifica su revisión a la baja por el empeoramiento del entorno internacional

El Gobierno confía en aprobar la senda de déficit y sacar adelante unas cuentas equilibradas para el próximo año. Lo ha dicho la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha asegurado que la negociación está avanzando y que es optimista.

Sobre el contenido, pocos detalles: ha insistido en que no habrá subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras y en que el Ejecutivo trabaja en un impuesto a las transacciones financieras y otro sobre el diésel. Además, ha restado importancia al dato de paro del mes de agosto.

La ministra de Economía reconoce que la economía se está desacelerando, pero subraya que es algo que ya se preveía. También ha subrayado que no hay motivos para la preocupación

"Lo que a mí me parece que no es aceptable -ha explicado- es que hay algunos que hace tres meses con unos datos económicos jaleasen esos datos como indicadores de que todo era maravilloso y tres meses más tarde con unos datos prácticamente similares digan que todo es un desastre. No es aceptable y además déjeme ser un poco más clara: me parece que no es el momento de lanzar ese tipo de mensajes alarmistas".

El Gobierno no ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe la senda del déficit y el techo de gasto, el meollo de los Presupuestos del Estado para 2019. PP y Ciudadanos han votado en contra, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias se han abstenido. Solo ha obtenido el apoyo del PNV. El Gobierno tendrá que presentar ahora un nuevo proyecto en el plazo de un mes y someterlo de nuevo a votación en la cámara.

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.