Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para ayudar en la búsqueda de los secuestradores el gobierno de España ha ofrecido a Mauritania los medios con los que cuenta la Guardia Civil española en aquel país para luchar contra la inmigración clandestina.(30/11/09)

  • Exteriores expresa su impaciencia y frustración por la actitud de la activista
  • Haidar reprocha a España su complicidad con Marruecos en su expulsión
  • El Reino marroquí violó el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles
  • Pese a ello, España aceptó la entrada de Haidar y le impidió volver
  • Ahora le plantea tres opciones para volver a su casa pero ninguna le convence
  • La intervención personal de Zapatero puede ser crucial

Tras la llegadas de los líderes iberoamericanos, ya hablan de recuperar la estabilidad política y democrática en Honduras. Para ello están trabajando en un documento común. La de la minsitra de exterirores de Honduras confirma que hablará esta tarde de la situación en su país.

La celebración de las controvertidas elecciones en Honduras y la respuesta ante sus resultados acaparó la atención en la jornada inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana, que empieza hoy en Portugal, y en la que los países de la región aparecen divididos. 29/11/09.

El estado de salud de la defensora de los derechos humanos, Aminetou Haidar, "empeora por minutos" en su décimo tercer día de huelga de hambre tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, por lo que se está "poniendo en peligro" su vida, según afirman representantes de la comunidad saharaui que permanecen con ella en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote. 28/11/09.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha advertido de que si la activista saharaui Aminatu Haidar no acepta solicitar el estatuto de refugiada para poder regresar a su país, el Gobierno español no podrá hacer "más" (20/11/09).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, para pedirle explicaciones por lo ocurrido esta semana en aguas de Gibraltar cuando la Guardia Civil sorprendió a una patrulla de la Marina británica haciendo pruebas de tiro contra una supuesta bandera española.