Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México. Una tradición que procede de la cultura prehispánica y que ha llegado a nuestros días. En estos días, los difuntos regresan del Mitclán -el inframundo en la miitología mexicana- y sus familias facilitan esa llegada. Lo hacen instalando un altar en sus casas o en los mismos cementerios. Los elementos que componen el altar son diversos: agua, incienso, la flor del cempasúchil, fotos de los seres queridos, papel picado y alimentos que les gustaban a los antepasados. Todo esto nos lo ha contado Ana Vilanueva, coordinadora de mediación de Casa México en Madrid, por la que estos días pererinan miles de personas para ver ese altar de muertos y el resto de intervenciones que giran alrededor de esta celebración. 

En este reportaje Ana nos guía por las varias plantas del edificio, en las que Casa México ha instalado algunas intervenciones de varios artistas mejicanos. Además, al final del recorrido los visitantes podrán dejar mensajes a sus seres queridos que serán quemados el último día de la exposición para que "lleguen" a sus seres queridos.

Un grupo de más de 50 migrantes ha entrado por la fuerza desde México a Estados Unidos tras la alambrada de púas colocada por el Gobierno de Texas en el río Bravo para impedir el paso, en unanueva muestra de la desesperación que se vive en la frontera entre ambos países.

Los hechos han ocurridoentre Matamoros (México) y Brownsville (EE.UU.) donde migrantes del Caribe, Centro y Suramérica se concentran en los últimos meses en medio de un flujo migratorio récord.

Los migrantes se lanzaron al río Bravo, donde las autoridades estadounidenses los retuvieron más de 12 horas. La espera aumentó su desesperación, consiguiendo sobrepasar a los oficiales, que finalmente les dejaron continuar hacia suelo estadounidense.

En su firma en Las mañanas de RNE, el periodista Óscar Martínez recomienda a los oyentes un viaje por México, por sus ruinas mayas y su gastronomía. Por otra parte, advierte de probables riesgos en países próximos como Guatemala y El Salvador relacionados con su situación política.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este jueves que no cree que el muro levantado por Donald Trump en la frontera con México sea efectivo, pero ha afirmado que no puede evitar que se refuerce. En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, Biden ha apuntado que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.

De esta manera, se reforzará unos 32 kilómetros del muro en la zona del Valle de Río Grande, donde los intentos de entrar ilegalmente al país aumentaron un 36% en agosto de este año. En esta zona, desde el mes de octubre de 2022, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

La administración Biden asegura que sus políticas migratorias no han cambiado, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha defendido que “la escala de este desafío exige que redoblemos nuestros esfuerzos, que hagamos más para mejorar y modernizar la seguridad fronteriza”. Por su parte, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se aborde del problema de la migración ilegal desde una perspectiva social y hacerlo desde las causas estructurales que la generan, como la desigualdad, la pobreza y la violencia.

Cerca de 4.000 migrantes, en su mayoría de Cuba y Centroamérica, han protestado en la frontera sur de México, en medio de una nueva oleada migratoria que está registrando cifras de récord. Han exigido al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita circular hasta la frontera con Estados Unidos. Muchos de ellos denuncian amenazas y abusos de las autoridades a ambos lados.

El dramático aumento de llegadas -especialmente en San Diego, California, y las ciudades texanas de El Paso y Eagle Pass- marca un punto de inflexión después de que las llegadas bajaran en los últimos meses, tras la extinción del título 42 y la entrada en vigor de políticas de asilo más restrictivas como el Título 8.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 700 migrantes han muerto o desaparecido el pasado 2022, lo que hace de la ruta fronteriza EE.UU. - México la ruta migratoria terrestre más mortal.

Hoy se ha presentado la exposición itinerante 'Las universidades de Carlos V, patrimonio y memoria'. Una muestra que se encuentra físicamente en Ciudad de México, pero que podemos visitar virtualmente, desde Granada.