Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoce que el dato del paro de julio es malo pero destaca como positivo el número de afiliados, por encima de los 19 millones (04/08/08).

  • El paro subió en julio en 36.492 personas y el sector más perjudicado es la construcción
  • Es la cuarta subida consecutiva del paro, y la más alta registrada en julio desde 1996
  • Solbes dice que el dato "es malo" pero destaca como positivo el número de trabajadores
  • Baja la afiliación a la seguridad social en 15.016 personas, hay 19.169.826 afiliados
  • Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, estos datos son "muy preocupantes"

El Ministerio de Sanidad calcula que faltan tres mil médicos en España. Se necesitan pediatras, médicos de familia, radiólogos y anestesistas, sobre todo en las zonas rurales. Aunque en verano, con la llegada de los turistas, las zonas costeras también necesitan más personal. Los médicos extranjeros, a veces, ayudan a paliar esta situación.(28/07/08)

La quiebra de Martinsa-Fadesa, que suspendió pagos en julio, se ha convertido en el símbolo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Informe zemanal se hizo eco de la crisis del sector en el reportaje "Las inmobiliarias pierden crédito".

La compañía aérea Spanair ha anunciado un plan para reducir su plantilla, que afectará a una cuarta parte de sus trabajadores: unas 1.100 personas. El recorte responde, según la empresa, a la crisis del sector y a la subida del precio del combustible.(16/07/08)

Hacer piragüismo, circular con patines eléctricos o ir de tapas son algunas de las pruebas que hacen multinacionales y medianas empresas, para formar o seleccionar a sus trabajadores, e incluso, para elegir directivos.(15/07/08)

Los directivos de Martinsa presentaban, primero, la solicitud de concurso de acreedores y después el expediente de regulación de empleo. De momento, la empresa ha ofrecido 25 días de indemnización por año trabajado, una oferta que los sindicatos consideran insuficiente.(15/07/08)

Jornada laboral trágica en España. Han muerto cuatro trabajadores. Uno de ellos era un pintor que se ha precipitado de una escalera en Barcelona; otro trabajador, en este caso de Alicante, murió aplastado por una placa de mármol; un trabajador de una planta de reciclado en El Ejido ha muerto aplastado por una placa de plástico y un operario, que ha fallecido al precipitarse al vacío desde 15 metros de altura.

El consorcio alemán Siemens recortará 16.500 empleos en todo el mundo; la mayor parte, de aquí a 2010. El ajuste afectará, sobre todo a Alemania, donde se perderán más de 5.000 puestos de trabajo.En la actualidad, Siemens emplea a 435.000 personas en 190 paises. Todavía no se sabe si este plan de ajuste afectará a España.La compañía tiene aquí 4.500 trabajadores directos y 9.000 si sumamos los de otras empresas participadas.

Los datos de Estadística reflejan también que casi un 18 por ciento padecieron una enfermedad provocada por el trabajo. El sector con más siniestralidad fue servicios, seguido por industria y construcción. Aunque, según los ocupados, la proporción es mayor en construcción. Los hombres entre 25 y 34 años fueron los más accidentados. Y entre las mujeres, las de 55 ó más edad. Los problemas respiratorios fueron los más numerosos y más de 5 millones de personas sufrieron algún trastorno psíquico en el trabajo.

La secretaria general de Empleo, Maravilla Rojo, ha asegurado que las cifras de aumento del paro son "muy negativas" pero que requieren de una respuesta distinta a la de una recesión. 02/07/08)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado como "malo sin paliativos" el dato de incremento del paro conocido hoy. "Es malo se mire por donde se mire", ha aseverado. (02/07/08)

Zapatero y los agentes de diálogo social se comprometen a enfrentar juntos la crisis. Se han puesto de acuerdo para firmar un gran pacto antes del final del verano y para poner en práctica medidas económicas restrictivas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a no aprobar ninguna medida económica sin el consenso de los sindicatos. (18/08/06)