Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha superado la moción de censura presentada contra su Gobierno tras aprobar la reforma laboral sin someterla a votación en la Asamblea Nacional. La moción obtuvo 246 votos a favor, frente a los 288 que necesitaba para ser aprobada, por lo que el Gobierno se mantiene y la reforma laboral se considera aprobada en su primera lectura parlamentaria. La moción ha sido respaldada por la oposición conservadora y de centro, además de los comunistas, algunos ecologistas y algunos diputados socialistas. Sin embargo, no ha contado con el respaldo de los llamados diputados socialistas disidentes, representantes del ala más izquierdista del partido, que la víspera habían tratado de presentar su propia moción y que ya anunciaron que no apoyarían una iniciativa lanzada por la derecha.

España crecerá un 0,8% en el segundo trimestre, según BBVA. Tanto en 2016 como en 2017 el PIB avanzará un 2,7%. Según las previsiones de la entidad, la incertidumbre sobre las políticas económicas restará entre ambos años 8 décimas al crecimiento. De este modo, los expertos del BBVA hablan de un crecimiento de la Economia española frágil y vulnerable y no descartan una mayor desaceleración. En cuanto al empleo, estiman que en los dos próximos años se podrían crear alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro descienda al 17,5% a finales de 2017.

El Gobierno de Francia ha aprobado con un atajo constitucional (el artículo 49.3) su proyecto de ley de reforma laboral, que no será sometido a la votación de la Asamblea Nacional, donde varios diputados socialistas son contrarios a esa ley, lo que dificulta recabar todos los apoyos suficientes. El recurso a ese instrumento constitucional, ha asegurado Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está "convencido de que es un buen texto para el país". Mientras, el partido conservador Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han presentado una moción de censura contra el Gobierno después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para eludir la votación en la Asamblea Nacional a la hora de aprobar la reforma laboral. La moción se someterá a votación el próximo jueves y aunque cuenta con escasas opciones de prosperar, si fuera adoptada el Gobierno debería dimitir, mientras que de ser rechazada el proyecto de ley defendido quedaría aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.