Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2.000 familias han guardado durante 70 años un recibo que acredita que entregaron sus ahorros por orden de Franco. Desde 1.300 a casi 50.000 pesetas del año 39, pequeñas fortunas en dinero emitido por la República que ahora, según los cálculos de los afectados, equivaldrían a unos 14 millones de euros, y que nunca recuperaron.

70 años después se siguen encontrando obuses de la guerra civil. Y también siguen hay quien sigue pendiente de recibir una compensación moral y económica. 2.000 familias españolas han guardado durante todo este tiempo los recibos que acreditan que entregaron sus ahorros, en billetes de la República, por orden de Franco. Reclaman el dinero, pero por ahora tendrán que seguir esperando.
  • El Ayuntamiento ha aprobado la propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch
  • Sin embargo, no sustituirá a otra calle, sino que será un vial de nueva creación
  • Belloch afirma que busca no romper el consenso sobre la Ley de Memoria Histórica
  • La propuesta inicial era sustituir la calle del General Sueiro, franquista, por la del religioso
  • El ayuntamiento comienza las obras de derribo del monolito en honor del líder de falange
  • Lo hace en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica
  • Es el primer monumento del franquismo que se retira en la ciudad condal

'España Directo' entrevista al presidente de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica de Alicante, Manolo Parra, que nos cuenta el proceso que están llevando a cabo para encontrar a hijos de refugiados republicanos españoles fallecidos en campos de concentración nazis. El Gobierno de Francia ofrece a esos descendientes una indemnización de hasta 6.000 euros. Además, hablamos de medicamentos que no curan, de una enfermedad genética de la piel y de la tarificación de los números 905 (15/01/09).

Los descendientes de exiliados españoles ya pueden solicitar la nacionalidad española. Es una posibilidad que ofrece la Ley de Memoria histórica, para rehabilitar a las víctimas del franquismo y de la guerra civil. Sólo en Argentina se calcula que podrían acogerse hasta medio millón de personas.(29/12/08)

El Pazo de Meirás se abrirá al público. Así lo ha decidido finalmente la Xunta de Galicia, a pesar de la oposición de los descendientes del general Franco.