Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Observatorio Universidad Autónoma de Madrid-Vía Célere para la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial,  presentó el informe ?Ciudades sostenibles: la huella hídrica de la edificación residencial? en la sede de la Fundación Cotec.  Los cambios en los paradigmas de las ciudades para que éstas se conviertan en lugares asumibles y sostenibles para quienes las habitamos y el papel de la construcción, de la arquitectura en ese cambio, vienen siendo temas que abordamos últimamente en este programa en la medida en que es, desde hace todavía no mucho tiempo, cuando se están poniendo en práctica este tipo de edificaciones. Hablamos de ello con Carlos Valdés, Director Fundación Vía Célere, con Fidel Rodríguez, Director de la FUAM; con Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio de Economistas y profesor colaborador de la UAM y con Susana Mañueco, Directora de Innovación social y relaciones internacionales, de la Fundación COTEC

Hablamos del cambio climático y de los movimientos ciudadanos que han surgido para liderar la lucha contra esta amenaza medioambiental y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible. Entre ellos el movimiento Fridays For Future, pilotado por la activista sueca de 16 años, Greta Thumberg. Pues ahora les damos a conocer un movimiento nacido en España y que pretende aglutinar a ciudadanos, empresas e instituciones en esta lucha por la sostenibilidad. Se llama Piel de Atún y hablamos con su fundador, Luis Prieto.

Oviedo es la ciudad más limpia de España según la Organización de Consumidores y UsuariosJaén la que menos puntúa. Madrid suspende y Barcelona aprueba por los pelos. La OCU dice que influye más la concienciación ciudadana que la inversión.

Los españoles estamos cada vez estamos más concienciados de la importancia del reciclaje y el año pasado batimos nuestro récord: reciclamos un 12% más. Es la mayor subida de las últimas dos décadas.

La Universidad de Plymouth, en Reino Unido, está desarrollando el 'Proyecto Edén', un complejo formado por 85 mil toneladas de suelo fabricado a base de materiales reciclados y desechos que podría utilizarse en caso de alerta de seguridad alimentaria o inundaciones.

Al menos una decena de ciudades españolas superan los límites de contaminación fijados por Bruselas. Hablamos de grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Málaga, pero también de otras más pequeñas, como Avilés o La Línea de la Concepción. Hoy un estudio alerta de la importancia de elegir bien el lugar y la hora para salir a correr y no estar tan expuesto a los efectos de la contaminación.

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar la red de saneamiento, que incluye el colector norte, en proceso de limpieza del atasco de 3,5 kilómetros que ha sufrido por deshechos de toallitas higiénicas. Sólo en el colector norte se han extraído 5.000 toneladas de residuos y ya están limpios 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.

El Parlamento Europeo aprueba la normativa que prohibirá, en dos años, el uso de articulos de plástico de usar y tirar. Según los cálculos de la Unión Europea, los plásticos de un solo uso representan casi el 70% de todos los deshechos plásticos que contaminan el mar en territorio comunitario.

Informa Adrián Ferro.