Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 12 de septiembre las fincas donde se levanta El Algarrobico serán de dominio público. Así lo ha confirmado la consejera de medio ambiente de Andalucía. Además ha asegurado que la Junta investigará la ayuda, cerca de tres millones de euros, que se le concedió al proyecto.

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que ha comenzado las gestiones para inscribir los terrenos del hotel Algarrobico, de Carboneras (Almería), a nombre del dominio público con la intención de demoler la instalación construida en el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar. según lo ha afirmado este miércoles el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía estudian si el hotel en el paraje de El Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras, debe ser derruido o continuar en pie y defiende su reforma de la ley de costas porque, subraya, evitaría casos como este. "Que el Algarrobico haya estado en una situación de indefinición y que aún a día de hoy sigamos en esa indefinición no es positivo ni es bueno. No es bueno para la imagen de España como destino turístico, no es bueno para el promotor, no es bueno para la protección del medioambiente y, por tanto, lo que hicimos en la ley de costas fue poner un mecanismo preventivo", explica. Esta semana, El TSJA ha dictaminado que la licencia del hotel El Algarrobico es legal porque se otorgó conforme al "planeamiento urbanístico existente". El mismo tribunal ya declaró ese suelo como urbanizable el pasado 25 de marzo. Además, el Tribunal Supremo dictaminó en 2012 y de manera definitiva que el hotel viola le Ley de Costas (01/08/14).

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, reunido con empresarios del archipiélago, ha explicado que los sondeos se realizarán a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura. El Gobierno ha insistido en las ventajas económicas de las prospecciones. El ministro de Industria ha destacado que complementarán la economía canaria que tiene un 33% de paro.

El programa se acerca a la forma de relacionarnos con el entorno para conservar la naturaleza más cercana y acortar distancias entre el campo y la ciudad. Conocerá la Fundación Águila que se ocupa de la conservación del águila imperial; la creación de la marca Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en Gredos; y visitará el centro de rehabilitación de la fauna autóctona Grefa.

 

Ma Ma es una película en la que se abraza, se ríe, se llora, se piensa, se habla, se lucha... y a la que pone cara Penélope Cruz quien, por cierto, ha posado ante los medios en Tenerife con una camiseta en contra  de los sondeos petrolíferos que se prevén en aguas cercanas a las islas.