Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las listas de espera para operarse mejoran. La media es de 93 días, 11 menos que hace un año. Aún así, 600.000 pacientes están pendientes de una intervención en la sanidad pública. Las especialidades que más retrasos acumulan son traumatología y oftalmología, con más de 2 meses de espera. Por Comunidades, Canarias, Castilla la Mancha y Cataluña son las que tienen más demora.

El Ministerio de Sanidad se ha reunido con las asociaciones científicas y organismos profesionales médicos y farmacéuticos para tratar la seguridad de los dispositivos médicos y productos sanitarios, cuestionada por una investigación periodística a nivel internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los representantes de el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) comparten el mensaje de tranquilidad que ha lanzado la ministra, pero también han pedido que ese refuerzo de controles.

En España tienen problemas graves de audición cerca de un millón de personas, aunque otros tres millones tienen algún tipo de sordera. Para debatir sobre los retos en torno a la sordera infantil, 24 expertos se reúnen en un congreso científico en Madrid abierto a cerca de 300 participantes. Hablamos con Jaime Marco, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y con José Luis Aedo, presidente de Fiapas.

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.

El nuevo plan del gobierno para sacar las pseudoterapias de los centros sanitarios ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de médicos homeópatas. Aseguran que esta medida va a crear un mercado clandestino y critican que todas las terapias complementarias se metan en el mismo saco. El gobierno dice que defiende a los pacientes.

Las terapias CAR-T son tratamientos para determinados tipos de cáncer en los que se usan las propias células del paciente para combatir la enfermedad. A pesar de que han demostrado su eficacia, estas terapias se emplean en pocos casos por su elevado coste, algo que podría cambiar en el futuro. El Ministerio ha anunciado que trabaja para ofrecer estos tratamientos en la sanidad pública.