Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diagnóstico, a juicio de los especialistas, muchas veces provoca operaciones o biopsias innecesarias. Científicos internacionales han desarrollado un analisis de sangre que mejora hasta en un 50% la evaluación del riesgo. El laboratorio europeo estará en Barcelona.

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado este viernes el protocolo para adecuar el departamento donde se hacinaron los cadáveres donados para la investigación a las normas establecidas por la Inspección de Trabajo, que implicará paralizar de manera indefinida la actividad en las dependencias.

Esta semana en Esto es Vida hablaremos de la nueva campaña de la fundación Menudos Corazones. Además, nos hacemos eco de otra iniciativa solidaria que nos invita a correr por la esclerosis múltiple. La carrera es el sábado, 31 de mayo, con salida y meta en la Casa de Campo de Madrid y tiene como objetivo recaudar fondos para la rehabilitación de personas que sufren esta enfermedad. 

En el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nano-chip, equipado con nano-partículas de oro, capaz de diagnosticar un cáncer en etapas precoces, cuando la enfermedad afecta a pocas células. La técnica consiste en detectar células cancerosas en una muestra de sangre utilizando la fotónica.

El equipo, dirigido por el físico Roman Quidant, ha desarrollado un test que en menos de una hora permite hecer un diagnóstico precoz del cáncer, permitiendo de esta forma determinar tratamientos mucho más efectivos. Junto con el Hospital Clínico de Barcelona, han empezado a aplicarlo en la detección del cáncer de mama, y posteriormente se hará con el cáncer de próstata y de hígado.

La Universidad Complutense atribuye a un problema de personal la acumulación de cadáveres en un sótano de la facultad de Medicina y dice que los cuerpos serán retirados esta semana. Más allá de este caso, en muchas facultades de España ya rechazan cuerpos ante la falta de espacio y el aumento de las donaciones.

El cáncer de cólon es un problema de salud pública, pero es un tumor en el que se puede disminuir mucho la mortalidad cuando se detecta a tiempo y se emplean las armas terapéuticas adecuadas. Hoy hablamos del biomarcador RAS, un ejemplo de medicina personalizada en este tipo de tumores. 

Durante 20 años se han comercializado legalmente en base a una disposición transitoria. Ahora pasarán a tener rango de medicamento. Los fabricantes deberán garantizar la calidad y seguridad, aunque no la eficacia clínica del producto.

Esta enfermedad altera el sistema inmunológico y ataca a órganos vitales. Las secuelas pueden producir una importante discapacidad.

Cada año en España se detecta cáncer de ovario a cerca de tres millares de mujeres. No es el más frecuente pero sí es cáncer ginecológico más mortal porque se diagnostica siempre en un estado muy avanzado.