Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alemanes votan este domingo en unos comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento y a su futuro Gobierno. Según todas las encuestas, la conservadora CDU vencerá y Angela Merkel dispondrá de su cuarto mandato consecutivo, aunque tendrá que formar de nuevo una coalición para gobernar con mayoría suficiente. Otro de los resultados previsibles es la entrada de la AfD en el Bundestag, con lo que por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, habrá diputados racistas, xenófobos y ultranacionalistas. (24/09/2017)

Elecciones en Alemania 2017

Angela Merkel, la canciller eterna

  • La CDU de Merkel aventaja los sondeos con cerca del 37% de votos
  • El SPD de Schulz confía en el voto indeciso (40%)
  • Ningún partido importante está dispuesto a pactar con la ultraderecha AfD

Las encuestas rápidas realizadas por las dos cadenas públicas de la televisión alemana tras el único cara a cara entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su contrincante socialdemócrata, Martin Schulz, ante las elecciones del 24 de septiembre dan por ganadora a la líder conservadora.

Según la encuesta difundida al acabar el debate por la primera cadena de la televisión pública, ARD, el 55% de los encuestados han visto a Merkel más convincente, frente al 35% que han señalado a Schulz.

Los últimos sondeos preelectorales sitúan al bloque conservador de la canciller -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU)- 14 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), a tres semanas de las elecciones.

  • El 24 de septiembre Alemania celebra elecciones generales
  • Según las encuestas, Merkel ganaría casi por el doble si se votara ahora
  • El 57% de los electores tendría a Merkel como canciller por un cuarto mandato
  • El domingo se celebrará el único debate televisado entre Merkel y Schulz

El 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, celebra este domingo sus comicios regionales, con rango de último pulso entre la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz antes de las generales de septiembre.
Tras dos rotundas victorias de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en el "Land" del Sarre (oeste), en marzo, y de Schleswig-Holstein (norte), el domingo pasado, la atención se trasladará a un estado de tradicional dominio socialdemócrata.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunicado que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (PSD).

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.