Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo libro de Mario Vargas Llosa, 'El sueño del celta', saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre. Este jueves, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, ha avanzado en el informativo '24 horas' de RNE cuál es su contenido.

"Narra la historia de un personaje que existió, que fue cónsul del Gobierno británico en el Congo y en la Amazonía Sudamericana. Hizo dos informes muy comentados porque era un gran defensor de los derechos humanos. Con el tiempo, este hombre se convirtió en un nacionalista irlandés muy furibundo que murió por su causa", ha comentado Reyes.

"'El sueño del celta' narra el viaje intelectual de una persona que de trabajar para un Gobierno pasa a revelarse contra él", ha dicho la directora editorial de Alfaguara, que no ha dudado en calificar la obra como "una de las mayores novelas de Vargas Llosa".

En su opinión, además, el Nobel de Literatura "es el gran intelectual de nuestro idioma hoy por hoy". (07/10/10)

El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha asegurado desde el Instituto Cervantes de Nueva York que seguirá "trabajando hasta el último dia" de su vida, dado que no cree que el galardón "cambie" su forma de escribir o su estilo.

"Cada día me levanto muy temprano y estaba leyendo una obra de Alejo Carpentier para preparar mi clase de Princeton, cuando ha entrado mi mujer con el teléfono. Al principio me angustié porque no es normal recibir llamadas a esa hora. Pero luego, al escuchar que hablaba con el secretario general de la Academia sueca, he pensado que era una broma", ha explicado en rueda de prensa el escritor, hasta hoy considerado un eterno favorito al premio literario más importante del mundo.

El premio Nobel de 2010 escribe en español, Mario Vargas Llosa es por fin el galardonado, después de años en quinielas y 20 años después del de Octavio Paz, la Academia Sueca elige a uno de los nuestros. Escuchamos en directo la primera rueda de prensa del autor desde el Instituto Cervantes de Nueva York y las opiniones de los expertos en su obra y sus amigos, valoramos cómo influirá el premio en la literatura latinoamericana con el director de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida, que publica su Obra Completa y con el escritor peruano Fernando Iwasaki. Conectamos con Latinoamerica para saber cómo ha caído allí la noticia y repasar la trayectoria política del autor (07/10/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sus felicitaciones a Vargas Llosa por el Nobel de Literatura 2010 aduciendo que la concesión de este premio era "obligada". "Con este galardón crecemos todos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha sostenido que "los personajes de Vargas Llosa forman parte del imaginario colectivo".

"Sus libros recrean nuestro universo y nuestra historia y su obra tiene un alcance universal", ha sentenciado Rodríguez Zapatero.

El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su primera entrevista para una televisión, ha asegurado a TVE poco después de conocer el galardón que "en gran parte" este premio se lo debe a España. "Es allí donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En España es donde yo me hice un escritor conocido y querría agradecerles todo lo que le debo como escritor", ha afirmado el literato hispano-peruano desde Nueva York, donde ha querido destacar que "el premio premia también la lengua en la que uno escribe, la lengua española, una lengua tan rica, tan múltiple y tan diversa". (7/10/10)

El rey Juan Carlos ha expresado su alegría tras conocer el Premio Nobel de Literatura para Mario Vargas Llosa. Desde Oporto, donde se encuentra de visita oficial, ha asegurado que es una "buenísima noticia" siendo el escritor peruano tan "amigo de españa", al tiempo que ha asegurado que "le quiero mucho".

  • Zapatero: "Con la concesión de este Nobel, crecemos todos"
  • González-Sinde: "Favorecerá a otros escritores en español"
  • Cafarell: Es "uno de los premios más justos de los últimos años"
  • El presidente peruano, Alan García: "Es un enorme día para Perú"
  • Rajoy felicita a Llosa porque el premio trasciende lo literario

Ver también: Especial Mario Vargas Llosa, Premio Nobel Especial Mario Vargas Llosa, Premio Nobel | Felicita a Vargas Llosa

El escritor cree que este premio es un reconocimiento a la lengua española y que le obliga a seguir trabajando en defensa de las libertades y la democracia. Una constante en su vida y su obra.

El nuevo premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha hablado con el Telediario de TVE poco después de conocer el galardón para asegurar que "en gran parte" este premio se lo debe a España. "Es alli donde mi obra fue publicada, reconocida y promovida. En españa es donde yo me hice un escritor conocido y querría agradecerles todo lo que le debo como escritor", ha afirmado el literato peruano en declaraciones telefónica desde Nueva York. "Le decía hace poco a un amigo que si algo me ha dado a mí alegría y felicidad en la vida ha sido la literatura, y encima ahora me recompensan por ello", ha explicado Vargas Llosa, quien se enteraba de la noticia a "eso de las 05.30 horas" hora estadounidense.

Después de años entre los favoritos, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, cuando casi nadie daba una corona sueca por él. Era la distinción que le faltaba a uno de los escritores en español más respetados y prolíficos, con más de 50 títulos publicados entre novela, teatro y ensayo. 

El Nobel de Vargas Llosa hace el número once de los concedidos a escritores en español. Hoy el director de la Real Academia Española de la Lengua, Victor García de la Concha ha destacado que el premio al escritor hispano peruano es un gran honor que le llena de alegria. Y entre las felicitaciones de los políticos destaca la de Mariano Rajoy.

Álvaro, el hijo de Mario Vargas Llosa y su editora, Carmen Balcells, expresan su felicidad por el Nobel de Literatura. Su hijo ha señalado que ya no tendrá que responder nunca más a la incómoda pregunta de "por qué no le han dado el Nobel" mientras que su editora se ha mostrado "paralizada con la noticia".