Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no ve obstáculos para que el BCE ponga en marcha el programa de compra de deuda pública anunciado por Mario Draghi en 2012, siempre que cumpla determinadas condiciones. José Luis Calvo, profesor de Análisis Económico en la UNED, analiza esta nueva postura de la justicia europea. 

El analista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo analiza el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que considera legal el programa de compras ilimitadas de deuda pública en el mercado secundario del Banco Central Europeo (OMT, por sus siglas en inglés). El ponente advierte que, si llega a ponerse en marcha ese programa, deberá cumplir con determinadas condiciones. Ese programa del BCE se anunció en el verano de 2012 y se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro. En la actualidad, el organismo emisor de la eurozona está preparando una medida similar para tratar de reactivar la inflación y este dictamen supone un espaldarazo a estos planes, según Crespo, pero atendiendo también a las preocupaciones alemanas que motivaron el recurso a la justicia europea.

El BCE ha rebajado con fuerza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2015, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi. El italiano ha vuelto a señalar que el BCE es unánime para usar más medidas no convencionales si fueran necesarias y que el personal de la entidad ya ha comenzado a preparar los aspectos técnicos para su aplicación. En este sentido ha avanzado que el Consejo ha discutido la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro". Las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1% en 2015, seis décimas menos del cálculo hecho hace solo tres meses, cuando bajó los tipos de interés en el 0,05%, donde se mantienen. Para 2016, la economía de la eurozona crecerá un 1,5% y no un 1,9%. El PIB de los Dieciocho se expandirá una décima menos de lo avanzado (0,8%).

El bono español a 10 años se ha situado por debajo del 2% en el mercado secundario. Los expertos lo atribuyen al plan del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para comprar deuda pública y esperan que su impacto pueda trasladarse a la economía real.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación. También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El Banco Central Europeo (BCE) amplía la lista de compras al referirse a la posibilidad de adquirir bonos soberanos o incluso activos como oro, acciones o fondos de inversión. Lo que haga falta, ha vuelto a repetir Mario Draghi, las palabras mágicas que pronunció en 2012 en el momento más crítico de la crisis en la zona euro. Aunque el presidente del BCE ha recordado a los países que el organismo monetario no puede solucionarlo todo solo y que son necesarias también reformas estructurales.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha referido a la aplicación de más medidas del banco para estimular la economía y dice que hay unanimidad para llevarlas a cabo. En caso de que sea necesario hacer frente a un riesgo prolongado de inflación baja, el BCE es unánime en su compromiso de utilizar estímulos monetarios adicionales y está estudiando que medidas aplicar.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que el personal de la institución "está trabajando" en la preparación de nuevas medidas por si fuera necesario aplicarlas. "El BCE es unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario", ha dicho Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, donde ha acotado la necesidad a que las actuales fueran "insuficientes" o no lograran los objetivos de subir la inflación en la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el programa de compra de activos este mismo mes de octubre, un programa que durará dos años, hasta 2016. Así lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Nápoles. Draghi ha subrayado que uno de los objetivos de este programa es que fluya el crédito hacia las pymes y así reactivar la economía de la zona euro. Para ello, el BCE prevé adquirir cédulas hipotecarias este mismo mes de octubre. El resto de compras de activos arrancarán este mismo año.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que la recuperación en la zona euro "está perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento. Además, Draghi, en su comparecencia regular ante el Parlamento Europeo, se ha mostrado dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.