Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Draghi ha asegurado a los banqueros españoles que las pruebas de resistencia serán homogéneas para todas las entidades y para todos los países. Además, ha señalado que no espera que la banca española tenga problemas para superarlas. Sin embargo, no ha dicho si la deuda soberana será considerada como activo sin riesgo. En todo caso les ha transmitido que el BCE quiere actuar como supervisor único a partir del 4 de noviembre de 2014.

Mario Draghi entraba en la sala de prensa con una rebaja histórica bajo el brazo. Nunca antes los tipos habían estado en el 0,25%. Jamás el precio del dinero había estado tan bajo. Se esperaba una rebaja de tipos.

Mario Draghi ha considerado que el cierre de la Administración de Estados Unidos podría ser un riesgo no solo para la economía de ese país sino para la de todo el mundo. "La parálisis estadounidense si se prolongara presentaría un riesgo. Por ahora la impresión es que no ocurrirá", ha reconocido. El presidente del BCE ha contestado con un escueto "no responderé" a la pregunta en conferencia de prensa sobre su opinión acerca de las consecuencias de una hipotética suspensión de pagos en Estados Unidos, algo que podría ocurrir el 17 de octubre si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha referido a España tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y ha dicho que quedan ya muy pocos asuntos por hacer en el sistema bancario de España. "El programa de ayuda financiera está en su curso, se ha recapitalizado los bancos, se ha hecho reformas estructurales, los activos que no tienen rendimiento han sido transferios y ese banco, el banco malo ha empezado a vender esos activos", ha afirmado.

La Bolsa española se ha disparado el 3,07% y ha superado los 8.000 puntos animada por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dejado abierta la posibilidad de bajar más los tipos de interés en la zona euro. De esta manera, las pérdidas anuales se han reducido al 2,03%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado a la baja, en 300 puntos básicos. También se han revalorizado con fuerza el resto de parqués europeos: la Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 3,44%, la de París ha ganado un 2,9%, Londres un 3,08% y Fráncfort un 2,11%.